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 algo de historia colombiana

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ripper covenant
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MensajeTema: algo de historia colombiana   Jue Ene 26, 2012 8:30 pm

recordemos nuestra primaria, estos temas nos daban algo de "mamera" como se dice vulgarmente, ahora podemos profundizar en nuestra historia, la idea es ubicarnos como colombianos en una era que puede ser parte de un mundo steampunk en nuestras mentes, la tecnología del vapor fue obstaculizada por problemas y guerras civiles que no dejaban avanzar las útiles vías ferroviarias, asi pues podemos adentrarnos en nuestra historia para forjar una linea paralela y buscar nuestra identidad como steamer en el mundo, lo que hay es pura y fisca lectura caballeros y damas, así que les dejo a su disposición la sangrienta y sacrificada construcción de nuestra nación.

Para hablar del desarrollo industrial colombiano, es necesario mencionar la época de la revolución industrial ocurrida en Europa, especialmente en Gran Bretaña como una referencia histórica imprescindible.

De igual forma deben tenerse en cuenta aspectos como el desarrollo del Sector Manufacturero, la relación del Sector Industrial con el resto de la economía, distribución geográfica de la industria, estructura del producto industrial y tasa de crecimiento.

Otros aspectos importantes a mencionar son: Las fuentes de financiación, endeudamiento y capitalización de la industria y principales subsectores del Sector Industrial.

MARCO HISTÓRICO

La revolución industrial no fue solamente una revolución política, fue principalmente una revolución tecnológica influida por la utilización de algunos descubrimientos en la industria, entre ellos el del vapor aplicado a toda clase de maquinarias y el de la lanzadera y la hiladora mecánica que transformaron la industria textil. La influencia de la revolución industrial con sus características de desorden, sobre la clase trabajadora, produjo algunas reacciones cuyas consecuencias todavía se pueden apreciar: la de los destructores de maquinas, que fue duramente reprimida por el Estado, la del sindicalismo, la de los cartistas, o sea, aquella que se propuso lograr leyes favorables para el trabajador, y la que podemos denominar cooperativa. Esta última tuvo por causa inmediata el hecho de que en Inglaterra muchos trabajadores de la época no siempre recibían su salario en dinero, sino en especie, con las consiguientes desventajas de mala calidad, pesa equivocada y precios muy altos.

Aún en el caso de que recibieran el salario en dinero, por ser este demasiado bajo, obligaba a los trabajadores a someterse a los tenderos que por concederles crédito exigían un valor mayor por la mercancía, junto con las demás circunstancias desfavorables que acompañan a esta clase de ventas a crédito.
De esta manera, los trabajadores pensaron que uniendo sus esfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, originándose así la idea de las cooperativas de consumo. Por otra parte el desempleo y las gravosas condiciones del trabajo cuando se conseguía, movieron a otros grupos de trabajadores a organizarse en cooperativas de producción y trabajo, que hoy se denominan trabajo asociado.

En la ciudad de Rochdale (Inglaterra), dedicada por mucho tiempo a la industria textil, se presentaron algunas de las consecuencias de la revolución industrial, inconvenientes para los trabajadores, por lo cual algunos de ellos pensaron que debían agruparse y se constituyeron en una organización para el suministro de artículos de primera necesidad.

Desde luego, para llegar a ese objetivo debieron antes, con gran esfuerzo de su parte, ahorrar cada uno en la medida de sus capacidades, logrando así reunir un pequeño capital de 28 libras esterlinas, una por cada uno de los socios. Con ese exiguo patrimonio, fundaron una sociedad denominada "De los Probos Pioneros de Rochdale". La mayoría de estos hombres eran tejedores y en el grupo figuraban algunos más ilustrados que habían tenido participación en otras organizaciones de beneficio común. Para el 21 de diciembre de 1844, en contra de las opiniones de los comerciantes establecidos y de otros ciudadanos, abrieron un pequeño almacén, en la llamada Callejuela del Sapo, pero, para sorpresa de los comerciantes que les auguraron un rotundo fracaso, la incipiente institución fue creciendo e incluyendo en su organización a muchas personas de algunas localidades aledañas.
Fue este el origen del cooperativismo de consumo en Gran Bretaña, cuyo desarrollo abarcó después no solo a la Europa Continental sino al resto del mundo. El importante crecimiento debe atribuirse no a la importancia del poder económico, sino al valor de las ideas y a la fidelidad que estos iniciadores tuvieron para con esas ideas.

La República de la Nueva Granada (1830-1862)



Separados Ecuador y Venezuela, Colombia también formaliza dicho acto de disolución el 20 de octubre de 1831 en la Convención Granadina bajo el régimen presidencialista encabezado por el General Santander. El que se llamara "Departamento de Cundinamarca" dentro de la Gran Colombia, heredó dicho nombre para comprender el territorio actual junto al de Panamá y la Costa de los Mosquitos en la actual Nicaragua. La Convención Nacional del 29 de febrero de 1832 ratificó su creación como "República de la Nueva Granada" cuyas provincias eran Antioquia, Barbacoas, Bogotá, Cartagena de Indias, Magdalena, Neiva, Pamplona, Panamá, Pasto, Popayán, Socorro, Tunja, Vélez y Veraguas y las cuales pasarían a llamarse en adelante departamentos.
El presidente José Ignacio de Márquez sancionó una ley que suprimía los conventos católicos que albergaran menos de ocho religiosos, lo que ocasionó una rebelión que causó la primera guerra civil colombiana entre 1839 y 1842 conocida como la Guerra de los Conventos.



Entre 1848 y 1849 se acuñan por primera vez los nombres de los que serían los dos partidos tradicionales por los siguientes 150 años: el Partido Conservador y el Partido Liberal. En 1853 se presenta un momento de grandes reformas constitucionales como la adopción del federalismo, la abolición de la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, se impuso el voto popular directo para elegir congresistas, gobernadores y magistrados, se estableció la libertad administrativa y la libertad religiosa, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y se terminó la personalidad jurídica de la Iglesia Católica.

En 1849 la Costa Atlántica sufre una epidemia de cólera importada desde Asia a través de Cartagena de Indias. La epidemia dura tres meses, en los cuales muere la tercera parte de la población de la ciudad y unas 20 mil personas de la región.


José Hilario López

El 21 de mayo de 1850 el presidente José Hilario López promulga una ley en la cual confirma la expulsión de la Compañía de Jesús en consonancia con la decisión de Carlos III de España (1767), la cual el presidente considera aún en vigencia.
El 21 de julio de 1851 el Congreso de la República y el gobierno de José Hilario López, aprobaron la Ley de Manumisión por medio de la cual se daba por terminada la esclavitud en Colombia. La discusión demostró la preocupación de los esclavistas por la propiedad privada y sólo aceptaron suscribir la ley cuando el gobierno les garantizó el pago de los esclavos. La ley benefició a cerca de 16 mil personas que aún eran esclavas después de la independencia.

Los Estados Unidos de Colombia (1863-1886)



La guerra civil de 1860 a 1863 terminó en favor de los liberales, los cuales convocaron la Constitución de Rionegro proclamando el 3 de febrero de 1863 a los "Estados Unidos de Colombia". La nueva constitución política ha sido la más liberal de todos los tiempos al establecer libertades como la de expresión, libre empresa, libre imprenta, libertad de enseñanza y de culto, de asociación y de poseer armas y municiones comerciando con ellas. Estableció un sistema federal con un presidente central (presidencia de la unión) que tenía un período de gobierno de tan sólo dos años, hecho que lo hacía débil en detrimento del creciente poder de cada estado, los cuales eran nueve: Panamá, Antioquia, Magdalena, Bolívar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Cauca. El 12 de mayo de ese año fue elegido Tomás Cipriano de Mosquera, célebre por su posición anticlerical.



El 18 de mayo de 1875 a las 11:15 de la mañana, un fuerte movimiento telúrico tuvo como epicentro la región del actual departamento de Norte de Santander. Es conocido en la historia como Terremoto de Cúcuta o de los Andes y destruyó las ciudades de Cúcuta, Villa del Rosario, San Antonio de Táchira y Capacho. El sismo se sintió en Bogotá y en Caracas y dejó numerosos muertos y daños materiales.

En 1876 se tuvo que hacer una reforma a la constitución federalista, pues cada estado realizaba sus elecciones por su cuenta, lo que causó que en el país se dieran elecciones continuas, además de la proclamación de 42 constituciones estatales.

La Regeneración (1886-1904)



El presidente Rafael Núñez, autor de la letra del himno nacional de Colombia, fue el principal líder de la Constitución de 1886 y del período de la Regeneración.

Sus Líderes Fueron:



1.José María Campo Serrano 2.Eliseo Payán 3.Rafael Nuñez 4.Carlos Holguín 5.Miguel Antonio Caro Tovar 6.Manuel Antonio Sanclemente
El choque de intereses entre los estados federados debilitó la nación y creó nuevos conflictos políticos que dieron fuerza a un movimiento conservador que prefería el centralismo de estado y su fortalecimiento. Especialmente entre los años 1875 y 1880 el modelo liberal político-económico entra en crisis: no había infraestructura vial nacional, lo que ocasionó una separación entre los diferentes estados y la carencia de un comercio entre ellos, la agricultura estaba en decadencia, la exportación era lenta sólo con la primacía del oro y el café, este último llegó a alcanzar el 50% de las exportaciones nacionales. No había ningún proceso de industrialización. Este estado de cosas preparó el camino para que el liberal Rafael Núñez propusiera una reforma total del estado que eliminara el federalismo e instituyera un estado central fuerte y listo para emprender un proyecto económico nacional. Con una fuerte oposición de su propio partido, Núñez llegó a la presidencia central en 1880, pero como ésta era de tan sólo dos años, no tuvo el tiempo suficiente de adelantar su proyecto de reformas sociales y económicas. Fue elegido para un segundo período en 1884, esta vez con el respaldo del partido conservador, pero al siguiente año los liberales le declararon la guerra que el presidente supo responder y que lo fortaleció definitivamente para convocar una Asamblea Constituyente, la cual proclamó la Constitución de 1886. La misma reconoció como religión de estado a la Católica, el poder central que abolió el federalismo, la concepción del estado como ente administrador en lo social y económico, la división del mismo en tres poderes democráticos (ejecutivo, legislativo y judicial) y el período presidencial fue aumentado a cuatro años. De esta manera se abrió una nueva época política en Colombia conocida como la regeneración la cual fue impulsada también por el presidente Miguel Antonio Caro en su período presidencial 1894–1898.



En junio de 1893 se inaugura Puerto Colombia, un viaducto de 720 metros de largo, con una profundidad de 40 a 45 pies y una longitud de 180 metros y 15 metros de ancho. Se convierte en el principal puerto marítimo de Colombia. En 1923 sería el tercer muelle más largo del mundo después del de South End y Southport.

la guerra de los mil dias

La Batalla de Palonegro



El 23 de abril de 1900, tras cinco meses de inmovilidad en Cúcuta, el ejército liberal se desplaza hacia el centro del país. Empero poco logra avanzar Vargas Santos con sus fuerzas, pues en las inmediaciones de Lebrija y Bucaramanga se encuentra frente a frente con las avanzadas del ejército conservador, el cual está decidido a cerrarle el paso.



"A fines de abril y principios de mayo -relata Martínez Landines- las fuerzas revolucionarias se movieron hacia las provincias de Soto y García Rovira y protagonizaron una serie de choques en varios puntos con los gobiernistas que se esmeraron en cortarles el camino. Las avanzadas y las guerrillas se enfrentan en Santurbán, Vetas, El Volcán, Pescadero, Los Arcos, Tona, Piedecuesta, Bucaramanga, El Romeral y San Lorenzo."

El día nueve se tiene noticia de que un contingente revolucionario ha avanzado sobre Lebrija.

El ejercito conservador emprendió marcha "por aquella cadena de páramos y alturas abruptas y salvajes que media entre Pamplona y Bucaramanga" (Martínez L). Cuando su campamento quedó establecido en Pamplona, por orden del General Casabianca, Pinzón organizó sus fuerzas para evitar toda sorpresa y también previendo la salida del enemigo, para que no lograra invadir Boyacá.

La línea de comunicaciones y aprovisionamiento del gobierno era entonces muy larga (su centro de apoyo era Bogotá); la de la revolución muy corta (su base era Cúcuta).

general vargas santos


En los diversos puntos por donde han tratado pasar, las tropas de Vargas Santos encontraron siempre bloqueadas las abras, boquerones o pasos, por las superiores fuerzas de Pinzón; lo cual les cerró la vía a la provincia de García Rovira. Finalmente, la revolución, persiguiendo la vía Rionegro-Lebrija-Zapatoca, llegó al nudo de caminos que es la hacienda de Palonegro.

General Próspero Pinzón


Manda en las huestes conservadoras el prestigioso General Próspero Pinzón, secundado por el General Henrique Arboleda. En tanto las fuerzas liberales tienen a Vargas Santos como "generalísimo" y como jefes principales a los Generales Uribe Uribe, Benjamín Herrera, Rosario Díaz, Eugenio Sarmiento, Luís Ulloa, Rafael Leal y Horacio Díaz.

General Uribe Uribe


En las filas conservadoras se cuentan, entre otros, el General Arturo Dousdebés, el ayudante Eduardo Briceño, hijo del General Manuel Briceño, los Generales Ramón Acevedo, Luís María Gómez, Juan Francisco Urdaneta, Lázaro Riascos, el coronel Jesús María Sosa y muchos más.



Acerca de los efectivos no hay precisión. Al inicio de la batalla el coronel Flórez Álvarez calcula 7000 rebeldes y 9000 legitimistas. Según Henrique Arboleda, fueron 14000 rebeldes y 11443 legitimistas.

El General Casabianca siempre juzgó que el ejército liberal reunido en Palonegro ascendía a 8000 hombres. Uribe Uribe afirma que eran 7000. Según otro cálculo de Flórez Álvarez, las hostilidades pudieron iniciarse entre unos 6000 rebeldes y 9000 legitimistas; cifra que ascendería en el transcurso del enfrentamiento a 18875 conservadores y unos 7000 liberales. Atrás, en Cúcuta, ha dejado Vargas Santos unos 800 efectivos con el encargo de defender la plaza.

Los liberales llevan consigo varios cañones. Uno o dos traído de Venezuela por Foción Soto y cuatro más (con sus respectivos proyectiles de hierro), fabricados en Bucaramanga por unos ingenieros españoles.

"Palonegro es una arrugada meseta cortada en todas direcciones por zanjas y montículos. No es lugar favorable para una batalla." Allí se encuentra Vargas Santos con el ejército del General Pinzón. Y como señala Flórez Álvarez, "le toca aceptar el combate (…) lo elemental debiera ser que busque un terreno favorable a sus movimientos y coloque sus tropas en plan de batalla; no hace ni lo uno ni lo otro. Coloca en una extensa línea de cerca de 20 km -desde San Ignacio hasta Lebrija- su reducido ejército de 7500 hombres, sin dejar claros y sin que detrás de ellos sea posible ubicar las reservas indispensables. Esta prolongada línea es vulnerable en todas sus partes y su debilidad la deja amenazada de un rompimiento.

"A una línea tan dilatada y fácilmente vulnerable como la adoptada por Vargas Santos, Próspero Pinzón Le opone una similar. Fácilmente hubiera podido concentrar su tropa, romper la línea enemiga y destruir rápidamente a los liberales." (Villegas -Yunis).

El 11 de mayo se inicia la descomunal batalla.



Durante ésta, los jefes enfrentados cometen numerosos errores que hacen de encuentro una acción de desgaste que consume por igual a los dos bandos. No emprende ningún movimiento de proporciones. Los soldados luchan con valor en una cruenta sucesión de escaramuzas "en las que durante muchos días la victoria, como un péndulo, cambia de manera regular." (Jaramillo).

El frente de batalla se ha extendido a unos 26 km. Línea de agonía en que los ejércitos como "púgiles sin destreza" protagonizan numerosos choques cuerpo a cuerpo. La caballería no existe, o es mal utilizada. Los encuentros se dan entre pequeñas columnas de fusileros y con feroces cargas de macheteros.

El General Arboleda relata así la escasez de recursos: "No había leña (….) no teníamos herramientas, ni sacos para trincheras. Las mujeres bajaban a Girón y Bucaramanga a llevar algo de comer para todos. En los primeros días fue de aturdir la grande escasez de sal, panela, carne, agua, aguardiente, y de enloquecer la falta de descanso; mucho fue algún día para muchos, tomar por cena el desayuno con una vaso de agua, y más especialmente para aquellos que luchaban por Loma Pelada."

Serán "15 interminables días de matanzas. En una tierra reseca, árida. Los cadáveres se van amontonando y la putrefacción envenena el aire. No hay tiempo para recoger heridos, ni para enterrar los muertos, unos y otros confundidos en medio del hedor que enrarece el aire."



"Vargas Santos dirige la batalla, situado a 6 leguas del campo de operaciones y separado por un río correntoso. Todo su ordenamiento de combate es desatinado. Sus segundos, Herrera y Uribe, le solicitan concentrar fuerzas para dar golpes decisorios. Nada de esto hace, economiza sus soldados." (Flórez Álvarez). Y en unos cuantos días agota sus reservas.

En cambio los conservadores gradualmente irán recibiendo refuerzos. Día a día el General Casabianca, desde Bogotá, enviará a Pinzón nuevos destacamentos y gran cantidad de pertrechos.

El combate adquiere su clímax el 13 de mayo, cuando tres violentas cargas de Herrera y Uribe, logran destrozar y hacer retroceder los cuerpos enemigos que tienen al frente. (Villegas-Yunis)

Son despedazados los batallones de la derecha del Artillería: Cundinamarca, Palacio, Regenerador, Urdaneta y Santos. Las fuerzas conservadoras sobrevivientes de aquel choque, con gran dificultad consiguen replegarse.

Los soldados del Gobierno, caídos más allá de su línea, son rematados por los macheteros enemigos.

Lucas Caballero anota: "De parte del enemigo fue especialmente admirable la conducta del batallón artillería que mantuvo el orden de formación en la acometida nuestra del 13 de mayo en que pereció casi totalmente."

"Al atardecer el General Próspero Pinzón cree llegada la derrota." (Villegas-Yunis)."En medio del combate se apea del caballo y empieza a rezar el Rosario. Después busca al General Henrique Arboleda, su segundo, y le dice: "¡Henrique, venga a ver qué hacemos, estamos casi o completamente derrotados!". Su segundo trata de darle ánimos y monta a caballo. "Al resplandor del ocaso, los gramalotes, al mando del General Arboleda, cargan en fila cerrada, y lo se creía perdido se torna en una victoria espléndida." (Flórez Álvarez)

No obstante ésta es parcial. En Palonegro se seguirá combatiendo de día y de noche.

El día 14 se lucha muy cerca a las casas de Palonegro y en los vecinos cafetales. Los conservadores, primero ven diezmadas sus filas por un nutrido fuego enemigo, pero luego, al recibir refuerzos, se organizan y "cargan, arrollan, desalojan al enemigo del monte y el llano, de las casas de paja y la labranza, y allí establecen su punto de apoyo y resistencia; cuando crecido numero de revolucionarios con sus fusiles y machetes han salido, cargándoles de frente y por el flanco, retroceden espantados sobre su línea; se escabullen, se ocultan y todos a una rompen fuego graneado. Aquellos fusileros y macheteros que no mueren, son perseguidos y acribillados, antes de las ocho de la mañana. Allí se les cogieron dos banderas, armas, municiones, prisioneros y una mejor y más avanzada línea de combate." (Arboleda, pág. 40)

El día 15, las fuerzas gobiernistas se anotaron señalados triunfos al capturar algunas importantes posiciones enemigas. Más, no les fue posible ampliar su victoria, por estar escasos de pertrechos.

Al cerrar el día 15 -refiere Arboleda- a la media noche continuaron más vivos los asaltos de los revolucionarios.

"Veníanse agazapados por entre el monte y la maleza, sin hacer más ruido que aquel que la culebra que corre y se desliza por la hojarasca, o el del tigre astuto, que quiebra las chamizas, rondando alrededor de los toldos y sus hogueras apagadas.

"Creían acaso sorprender a nuestros soldados, y algunas veces lo consiguieron; pero éstos las más, en vela, listos al ligero ruido del monte del gatillo, como toque de alerta y atención, los esperaban a la menor distancia.

"A ruido de las descargas y sobre el fuego de los fusiles, veíanse como fantasmas, unas que huían, otras que salían de entre la loma y pasaban a ocupar los puestos de aquellos que caían; tomábanles los fusiles y los cartuchos y volvían a sus puestos en la línea.

"En ocasiones el tiro de un centinela medio dormido, que ve visiones en las sombras, despertaba a alertaba al Batallón, y se rompían los fuegos sin orden y sin objeto (….).

"Eran de oírse los insultos y vocerías estrepitosas; prodigabánselos hasta la risa; y la risa hasta el tiro certero de la muerte, como terminan las ironía del valor armado que lucha y aborrece. (Arboleda).

El 15 de mayor, por agotamiento y falta de municiones, cesan los combates generalizados, siendo reemplazados temporalmente por asaltos sorpresivos, casi siempre desfavorables a la revolución.

"Las escenas más espeluznantes, los actos de mayor heroísmo, de inaudito arrojo, de más completo desprecio por la muerte, los presenciaron estos cerros de "El Boquerón", "Rubén", y "Los Muertos". (Gómez Picón).

En uno de esos mortíferos encuentros perdió la vida, una mujer que había tomado las armas con el ejército rebelde y quien, por sus actos de valor, alcanzara el rango de oficial: Candelaria Pachón, la abanderada del Batallón Pamplona.



En el fragor de la batalla, los generales conservadores, Pinzón y Dousdebés, frecuentemente se exponen a las balas. En todo momento el General Arboleda, en su caballo de guerra, recorre el cambiante frente, animando y ordenando a sus soldados. Otro tanto hace en el campo contrario, montado en un blanco corcel, el General Uribe Uribe y Benjamín Herrera dirige en persona algunos ataques. Los grandes ausentes del campo de batalla son los generales Vargas Santos y Foción Soto (a los que ya se refiere Uribe U. como "los vejetes") quienes permanecen en el cerro de San Ignacio, río de Oro de por medio y a 4 mortales leguas de distancia de trágico escenario.

Para animar a sus hombres, el General Pinzón a veces exclamaba: "¡Hijos míos, allá está la muerte, pero vamos hacia ella con gusto porque combatimos por Dios, y El nos abrirá las puertas del cielo!"

"Y esos seres ignorantes embravecían su coraje e iban como fanáticos hacia la trinchera liberal, limite entre la vida y el cielo con sus eternas bienaventuranzas." (Flórez A.)

En cambio los Directores de la Guerra nada decían para animar a sus huestes.

Por las noches, al disminuir el fragor de los combates, el General Pinzón rezaba el Rosario con sus soldados. Y en ocasiones dirigía al Ministro de Guerra telegramas de ésta línea: "La Providencia nos ha negado otra vez la victoria" o "Solo la Divina Providencia puede salvarnos."

Empero, el General Pinzón, se considera a sí mismo como un cruzado. La batalla que se libra cerca a Bucaramanga, no es sólo contra los liberales, sino también en defensa de la soberanía e integridad nacional, amenazadas por una coalición externa en la que participan Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Asimismo es una lucha entre el gobierno de Colombia, conservador y católico; y una serie de fuerzas extrañas que se conjuran para dar al traste con ambas filosofías.

Con frecuencia el General en Jefe hace oír su voz sobre el estruendo de los fusiles: "¡Viva la república cristiana! ¡Viva el gobierno legitimo!" Los soldados contestan: "¡Viva el General Pinzón!".



En Palonegro participa, encuadrado en el ejército liberal, un importante contingente venezolano. Algunas semanas antes, el general venezolano Peñalosa, quien se vio repudiado por Castro, al ofrecerle tardíamente su persona y hombres, hizo traspaso de todos sus efectivos humanos y en armas a los revolucionarios de aquende el Táchira. Unos mil soldados a los cuales se sumaron algunos voluntarios. Casi todos morirán en la descomunal batalla de Palonegro.

Una noche Pinzón dirigía el acostumbrado rezo del Rosario y en el horizonte se dibujaban los destellos de una tormenta eléctrica, el General de pronto grita: "¡Que vienen los venezolanos!" Ha descubierto sus ágiles y embozadas figuras recortándose contra la distante de los relámpagos. El ataque por sorpresa se convierte en un desastre, al ser recibido por una cerrada descarga de fusilería.

Por todo el frente, se suceden cargas de infantería, retrocesos, ataques de artillería, emboscadas, asaltos de macheteros….

El día 17 envió el General Pinzón al Ministro de Guerra, un desesperado telegrama diciéndole: "General Casabianca: Triunfo definitivo será del primero que reciba municiones."

Esta notificación para un hombre de los nervios del ministro, era un espolazo fulminante; al momento despachó de Bogotá ciento cincuenta cargas de pertrechos que no se detuvieron en ninguna aparte del camino sino el tiempo necesario para hacer de trecho en trecho la remuda de las acémilas; así fue que el 13 de mayo estuvo el cargamento en la plaza de La Florida y al punto comenzó la distribución." (Martínez Landines).



Aunque su línea de abastecimiento es mucho más dilatada y expuesta que la del enemigo, las fuerzas gobiernistas reciben los necesarios refuerzos; no así los revolucionarios que por una parte, han descuidado la organización de sus aprovisionamientos y por otra, ven amenazada su línea de comunicaciones por las guerrillas conservadoras. De esta manera, Casabianca, desde su despacho, va ganando la batalla logística.

"Por las fuerzas que en Palonegro se encontraron; por lo trágico y abrupto de ese escenario de cumbres desoladas, diríase que allí iba a tener lugar el fin de Colombia. Júzguese cuáles serían el coraje, el ímpetu y la desesperación de cada uno de los encuentros parciales tenían que ascender en seguida a otra cumbre. Las brechas eran tortuosas, y al subir a mula o a pie, se corría el riesgo de rodar al abismo, tanto jinete como cabalgadura (….).

"Así se peleó durante quince días, en medio de precipicios, viendo de cerca las nubes, el vuelo y el graznar de aves de rapiña que celebraban su festín." (Duque Escobar).

Por las noches atacan los negros macheteros caucanos, que luchan sin camisa para reconocerse en medio de precipicios, viendo de cerca las nubes, el vuelo y el graznar de las aves de rapiña que celebraban su festín.

Por su parte, cada noche, los conservadores se las ingeniaban para atraer algún ataque de macheteros, al cual recibían con una nutrida descarga; de tal modo que, para el 20 de mayo, Pinzón pudo anunciar al Ministro de Guerra: "….Ya no existen los famosos macheteros."

Por todas partes se ven desplantes de valor. El doctor Barberi, comenta: "Cómo no admirar la serenidad y entereza de un Raimundo Ordóñez, cura de Suratá, cuando al recibirlo yo, herido gravemente, me exclama: "¡Doctor, no se inquiete, es no es más que mi bautismo de sangre!"

El general conservador Juan Francisco Urdaneta, ve de pronto, despedazado su brazo derecho por una bala de Mánlincher. Vuela en busca de un médico, y tras someterse a una dolorosa operación, apenas tiene el brazo vendado en cabestrillo, le dice a su ayudante: "Ensilla otro caballo…" Son inútiles las suplicas y observaciones de los doctores Barbieri y García. Haciendo que le ayuden para montar, Urdaneta pica y sale despedido como un rayo hacia las lomas de Palonegro, donde lo esperan sus artilleros….


monumento a la muerte, osario de palonegro


En el bando liberal las "juanas" hacen papel de improvisados médicos y enfermeras. Ellas en muchas ocasiones lucharán y morirán al lado de sus hombres. De parte del Gobierno, un pequeño contingente de capellanes, médicos voluntarios y hermanas de la caridad, hará lo humanamente posible por salvar a las victimas de feroz encuentro.

El día 25 los legitimistas emprenden una ofensiva total, atacan por el centro y las dos alas. La resistencia liberal es tenaz, pero al final de la tarde, el ejército azul domina casi todas las posiciones enemigas, con excepción de la casa de la hacienda Palonegro y sus corralejas, las que son defendidas por los rebeldes con insuperable coraje y valentía.

Entonces el General Próspero Pinzón intimó rendición a los jefes revolucionarios, pero éstos, ya virtualmente derrotados, prefirieron emprender la retirada, sin dar ninguna respuesta al jefe conservador. Al amanecer del 26, los liberales dejaron sus posiciones, emprendiendo retirada con dirección a Rionegro. Tras 16 días, con sus noches, de lucha encarnizada, sus bajas llegan a 4100, entre muertos, heridos y desaparecidos. Los legitimistas han perdido aproximadamente 4300 hombres. Aunque las cifras son imprecisas, de parte y parte

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Última edición por ripper covenant el Vie Ene 27, 2012 12:09 pm, editado 1 vez
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JokerKabaret

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MensajeTema: Gracias.   Jue Ene 26, 2012 8:52 pm

Excelente documento. Gracias por entregar parte de nuestra memoria efímera.

Es interesante constatar que el Steampunk cabe de sobremanera en cualquier ambiente, y es más interesante aún indagar este universo paralelo a todas las cosas!


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Barón Rojo



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MensajeTema: Re: algo de historia colombiana   Jue Ene 26, 2012 10:23 pm

Interesante recopilación pero falta poner las fuentes de donde tomó la información, especialmente cuando se pega la información textualmente.

Sería bueno leer algo de historia aparte de las guerras.
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ripper covenant
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MensajeTema: Re: algo de historia colombiana   Vie Ene 27, 2012 12:24 pm

incidencias literarias:

El costumbrismo

El mayor interés del costumbrismo era retratar la sociedad decimonónica colombiana en sus costumbres. Los costumbristas se ocuparon de señalar los rasgos generales de un pueblo a través de los personajes de sus relatos. En muchos casos, se asumió una postura crítica frente a la sociedad, pues constituye el retrato de los males de una sociedad por culpa del gamonalismo y las guerras civiles. El costumbrismo no se puede separar completamente del romanticismo, ya que encontramos novelas con tramas románticas con toques naturalistas.
Algunos de los autores más importantes del periodo son:




José Eugenio Díaz Castro (Soacha, 1803 - Bogotá, 1865). Célebre por su novela Manuela, considerada en su época la novela nacional y una de las iniciadoras del género costumbrista en Colombia.




Jorge Isaacs (Santiago de Cali, 1837 - Ibagué, 1895). Su padre era un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó y después en Cali, donde se casó con la hija de un oficial de la Marina española. El padre fue propietario de la hacienda "El Paraíso", el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María.



Eustaquio Palacios (Roldanillo, 1830 - 1898). Su obra más importante es El alférez real de corte histórico-romántico.
Luis Segundo de Silvestre (Bogotá, 1838 - 1887). Su novela Tránsito relata el encuentro de un joven de la capital, Andrés, y una campesina de la provincia, Tránsito.



Rafael Pombo (Bogotá, 1833 - 1912). Uno de los poetas románticos más importantes del continente, Pombo escribió fábulas célebres como El renacuajo paseador y La pobre viejecita.
Otras obras representativas de este movimiento son La marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla, además de la extensa obra Reminiscencias de Santafé y Bogotá de José María Cordovez Moure.

El modernismo

El modernismo fue un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910 a lo largo de Hispanoamérica que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
José Asunción Silva (Bogotá, 1865 - Bogotá, 1896). Realizó su educación de forma autodidacta desde que abandonó los estudios en 1878. Viajó a París y vivió en Londres y en Suiza. Se suicidó tras el fracaso del negocio familiar y las consiguientes deudas, la muerte de su hermana y de su abuelo y la pérdida de gran parte de su obra en un naufragio. Lo más recordado de su obra son los Nocturnos.



José María Vargas Vila (Piedras, Tolima 1860 - Barcelona, 1933). Uno de los personajes más polémicos de principios del siglo XX en América, se caracterizó por sus ideales liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos.


biografia de rafael pombo

Rafael Pombo

(Bogotá, 1833 – 1912) Poeta colombiano al que se considera uno de los nombres fundamentales del romaticismo sudamericano y que fue coronado poeta nacional en 1905.

Su familia formaba parte de la aristocracia criolla: su padre, Lio de Pombo O'Donnel, fue un destacado político, militar y diplomático cartagenero, que entre otras cosas firmó el tratado Pombo-Michelena de límites con Venezuela y se casó en Popayán con Ana Rebolledo, también de alta alcurnia. Rafael fue el hijo primogénito. Su tía paterna, Matilde, fue la madre de los hermanos Julio y Sergio Arboleda, también literatos y periodistas.

Como era costumbre, doña Ana enseñó a Rafael las primeras letras. A los once años, en 1844, ingresó en el seminario. El latín allí estudiado haría de él un diestro traductor de los clásicos; Marcelino Menéndez y Pelayo comentó acerca de sus traducciones: "No las hay más valientes y atrevidas en nuestra lengua". De los poetas grecolatinos tradujo el episodio de Laoconte de Virgilio y a Horacio. También vertió al castellano El poeta moribundo, de Alphonse de Lamartine, y el soliloquio de Hamlet de Shakespeare.

Parece que la inclinación por la poesía nació en Pombo desde muy temprano. Ya a los diez años había copiado versos y traducciones en un cuadernillo que tituló Panteón literario. En 1846 ingresó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde estudió humanidades; en 1848 recibió el grado en matemáticas e ingeniería en el Colegio Militar que hacía poco había fundado el general Tomás Cipriano de Mosquera.

Aunque nunca ejerció formalmente esta carrera, se sabe que realizó algunos estudios para el mejoramiento urbano de Bogotá. Recién graduado, fue miembro de la Sociedad Filotémica, en cuyo periódico publicó por primera vez poesías bajo el seudónimo de Firatelio. Estas tempranas obras, cargadas de un tono sentimental, dejan entrever ecos de Campoamor, Zorrilla, Garcilaso y del legendario lord Byron.

Posteriormente viajó a Popayán, donde su familia materna tenía propiedades, escribiendo allí dos de sus poemas más conocidos: La copa de vino y Mi amor, firmado con el seudónimo de Edda. En compañía del escritor José María Vergara y Vergara fundó La Siesta, en 1852, órgano literario de marcado tinte romántico.

En 1855 viajó a Nueva York como secretario de la legación colombiana en esta ciudad. Permaneció 17 años en Estados Unidos, siendo ésta su época de plenitud creadora. Tal vez el contacto con una cultura y un idioma de sonoridades diferentes dio un giro universal a su obra. También mantuvo contacto con personalidades de la intelectualidad como Longfellow y Bryant. Tradujo por ese entonces a poetas ingleses, franceses y alemanes, y sus llamados Cuentos pintados se publicaron por primera vez en esa ciudad.

Pombo fue coronado como poeta nacional el 20 de agosto de 1905, en el teatro Colón. El 6 de febrero de 1912 reemplazó a Manuel María Mallarino como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue secretario perpetuo.

La obra de Rafael Pombo

Con Pombo nace, en un entorno de acento todavía colonial, una poesía nueva en el continente. Su lírica funde subjetividad y meditación filosófica, reflexivo sentimiento del amor y de la naturaleza, pálpito religioso y aprovechamiento de la experiencia. Dios, la naturaleza y la mujer son protagonistas en su obra, así como la rebeldía, el vigor, la ironía, por lo que resulta una extraña suma de autor entre devoto y demoníaco. Su inspiración romántica recorrió los caminos que van de Zorrilla y Víctor Hugo a Byron y Leopardi, pasando por los clásicos griegos y latinos, que se afanó en traducir, así como a muchos ingleses y franceses.

Su obra se puede dividir en tres ciclos que corresponden a tres momentos de la vida del poeta: primera residencia en Bogotá, residencia en Estados Unidos y segunda estadía en Bogotá. Pombo entiende desde muy temprana edad que su quehacer es escribir: "De que soy poeta apenas tengo estos datos: Que no sirvo para nada, sino para hacer versos". Sus primeros poemas fueron publicados bajo el título Exabruptos poéticos de Rafael Pombo.

En 1855, Rafael Pombo escribió La hora de las tinieblas, poema compuesto por 61 décimas, que abre y refleja de manera fidedigna la segunda etapa de su producción. Estos versos manifiestan un sentimiento de escepticismo y desesperanza propio del más genuino espíritu romántico. El poema Noche de diciembre retoma la temática de La hora de las tinieblas: es el escepticismo y la desesperanza, tal vez con mayor madurez literaria, pero con el mismo sentimiento y espíritu.

Entre los más logrados poemas de Pombo escritos en Norteamérica se ha querido destacar Al Niágara y Elvira Tracy. En el primero hay una constante oposición entre la civilización moderna y la vida bucólica, entre la utilidad y el desinterés, entre lo artificial y lo natural, donde lo segundo siempre triunfa por sobre lo primero. Elvira Tracy es un canto al amor verdadero, a la pureza femenina, a la inocencia; es un canto en el que se cumple el ideal romántico de morir en la plenitud de la belleza y en el inicio de la vida.

Más que un poeta del amor, Pombo canta a la amada, y más aún a la compañía de la amada. En efecto, la mujer amada es, para el vate bogotano, la suma e interpretación de toda la creación. Al lado del Pombo sentimental encontramos, por momentos, un poeta preocupado y angustiado por los grandes problemas metafísicos. En ese campo, la religiosidad de Pombo se torna a veces en misticismo.

Otro de los temas recurrentes en su obra es la historia y las manifestaciones de la cultura local. En este ámbito sobresalen sus poemas a la patria y al folclore nacional. Finalmente, cabe destacar, la inclinación de Pombo por la literatura infantil, en donde da rienda suelta a su fascinación por lo fabuloso y lo mágico.

La obra completa de Pombo se publicó por vez primera en 1916, en cuatro volúmenes. El primero y el segundo contienen su obra poética; el tercer tomo lo constituyen sus traducciones, y el último encierra sus Fábulas y verdades, Cuentos pintados y Cuentos morales para niños formales, entre los que se halla relatos como Simón el bobito, La pobre viejecita, Mirringa y Mirronga y Fuño y Furaño, que aún hoy en día son leídos por niños y adultos. Pombo dejó también numerosos artículos de crítica literaria.

bibliografia

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MensajeTema: EL COLIBRI, (Barco a vapor construido en la Nueva Granada).   Sáb Ene 28, 2012 1:35 am

Muchas gracias por estos aportes, por mi parte dejare uno pequeño pero que me parece importante compartir.



EL PRIMER BARCO A VAPOR CONSTRUIDO EN PANAMA.
Momentos de bendecir el vapor “El Colibrí” (28 de noviembre de 1857)
Primer barco a vapor del la Nueva Granada, construído por el Ing. Pierre Roy, francés, y co-dueño de la embarcación.
Para ese tiempo vivían en Panamá, tres caballeros dedicados a empresas comerciales, quienes formaron una compañía para establecerse en el negocio de cabotaje entre la ciudad de Panamá , los pueblos costeros del interior y algunos puertos del extranjero.
Se trataba de Pierre Roy, ingeniero naval oriundo de Bordeaux, Alfonso Morel y Pedro Perigault , considerados en esa época como “ de los hombres más emprendedores en el Istmo”. Todos de nacionalidad francesa.
Los socios mencionados, instalaron un aserradero de donde sacaban muy buenas muestras de madera en las tierras de Tolé. Como toda la actividad se iba desenvolviendo dentro de un exitoso marco, decidieron construir un barco movido a máquina, para realizar con mayor rapidez y capacidad de desplazamiento, los respectivos transportes de sus productos.
Para tal fin, se escogió el astillero que funcionaba en Peña Prieta, Panamá. ( actualmente en los alrededores del parque Anayansi).
Los trabajos técnicos fueron dirigidos por el ingeniero Naval Pierre Roy, debido a su experiencia derivada de sus estudios superiores y conocimientos en la ciencia náutica.
El barco tenía una capacidad de 20 toneladas, 48 pies de largo por 12 de ancho y se impulsaba por medio de dos ruedas giratorias que se encontraban en ambos lados de la nave, movidas por la presión de vapor que se generaba en sus calderas.
El 28 de noviembre de 1857 se realizó el lanzamiento al mar, de EL COLIBRÍ, que venía a representar el primer barco movido a vapor que se construía en Panamá ( en ese entonces, parte del territorio conocido como Nueva Granada).
Hubo muchas celebraciones y el bautismo correspondiente, con el estallido de la clásica botella de champagne, mientras ondeaban en el mástil las banderas de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Nueva Granada (uno de los cinco diferentes nombres que ha tenido Colombia, en su historia, después de lograda su independencia de España ).
El sistema de barcos a vapor, ideado por Fulton, fue la regla general para transportes hasta finales del siglo XIX y correspondió a Panamá ser la primera en todo Centroamérica y gran parte de Sur América en seguir los pasos de tan importante inventor.
Después del brindis correspondiente y de los discursos, todos concluyeron que EL COLIBRÍ sería una exitosa empresa, que vendría a resolver el problema de una comunicación rápida entre los puertos.
El barco se dirigió hacia David ( entonces Departamento de Chiriqui´), donde el Ingeniero Roy, invitó a distinguidas personalidades de la región, para dar un paseo y observar las comodidades de la nave.
Posteriormente, el barco viajó a Tolé, donde recibiría su primer cargamento de madera para traerlo a Panamá e iniciar de esta manera tan importante servicio.
Los habitantes de dicho poblado designaron a su puerto, con el nombre de “La Ruá” (tal como se pronuncia el nombre Roy en francés) para honrar a tan ilustre pionero de la navegación y del primer aserradero de finas maderas.
EL COLIBRI continuó con sus frecuentes viajes por las costas panameñas y por 
Suramérica, cuando en 1859 y cargado con maderas, se hundió en medio de una terrible tempestad, frente a las costas de Esmeralda, Ecuador, pereciendo el ingeniero Roy y toda su tripulación.
Todos estos franceses, trajeron de su tierra natal, conocimientos y experiencias que desarrollaron para aumentar el progreso de nuestro país. Establecieron sus familias y procrearon en nuestro suelo a muy prominentes ciudadanos, que han continuado con la tradición de clase, honradez y categoría que recibieron de tan ilustres antecesores.
Fue bajo la iniciativa, conocimiento y liderazgo del ingeniero naval don Pierre Roy, que fue un éxito la idea de un barco movido a vapor en Panamá, negocio que estuvo muy bien cotizado y que gozó de toda la confianza de sus clientes, hasta el desafortunado accidente de enfrentarse a una poderosa tormenta en alta mar.

Articulo obtenido de: http://www.alonsoroy.com/era/era45.html
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MensajeTema: Re: algo de historia colombiana   Lun Ene 30, 2012 1:21 pm

Ferrocarril de la Sabana de Bogotá


Estación Central del Ferrocarril de la Sabana en 1930.




El Ferrocarril de la Sabana de Bogotá, comúnmente conocido como el Tren de la Sabana, fue una empresa que prestó servicios de transporte ferroviario desde 1889 entre las poblaciones del Área metropolitana de Bogotá. El Ferrocarril de la Sabana fue liquidado en 1991 junto con los Ferrocarriles Nacionales de Colombia.
Actualmente, y desde 1992 una de sus líneas (Ferrocarril del Norte) fue habilitada para funcionar como tren turístico bajo la administración de la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías de Colombia) la cual también fue liquidada en 2007. Hoy en día (2011), el servicio de transporte turístico lo cumple la empresa Turistren.
Desde el 2004 (cuando fue reparada totalmente la vía férrea Bogotá-Paz de Río, que corresponde a la línea del Ferrocarril del Nordeste por el gobierno nacional), ha empezado a funcionar también para el transporte de carga.


historia



La primera línea de ferrocarril en Colombia se proyectó sobre la ruta que movía la mayor frecuencia de personas desde y hacia la capital del país, seleccionándose la vía a Facatativá, que comenzó a tener su desarrollo con la fundación en 1854, de parte de don Guillermo París Sanz de Santamaría de la empresa de ómibuses y el establecimiento del hospedaje para pasajeros denominado Hotel Los Manzanos. La construcción del Ferrocarril de Bogotá D.C. a Facatativá se contrató en 1873 y sus trabajos se iniciaron en 1882 por una compañía privada. La obra se suspendió en 1885 debido a disturbios, para esta entonces ya alcanzaba una longitud de 18 km. Un nuevo contrato se celebró en 1886 para terminar la obra con la nueva “Compañía del Ferrocarril de la Sabana”. Cuando el ferrocarril fue inaugurado en julio de 1889 su extensión era de 40 km. En 1887 se contrató la construcción de la línea a Zipaquirá; de ahí en adelante el Ferrocarril de la Sabana se extendió por toda la Sabana de Bogotá alcanzando su máximo en 1953, con una extensión aproximada de 200 km.

En 1917, se inauguró la Estación de la Sabana construida por el ingeniero inglés William Lidstone; esta funcionó como punto central del sistema férreo nacional y se construyó en lo que en ese entonces eran las afueras de la ciudad hacia el occidente, la Calle 13, vía que comenzaba en el barrio San Victorino y pasaba por Puente Aranda y Fontibón llegando hasta Facatativá.

Las últimas líneas férreas de Bogotá y su sabana fueron construidas en el año de 1953. En ese entonces existían estaciones en Chapinero, Calle 100, Usaquén, La Caro, Briceño (Sopó), Tocancipá, Gachancipá y Cajicá hacia el norte; las estaciones de Fontibón, Madrid, El Corso y Mosquera hacia el occidente; las estaciones de Bosa, Soacha y Sibaté hacia el suroccidente. El Tren de la sabana determinó en gran parte la dirección en que la ciudad se desarrolló y creció.

El Ferrocarril de la Sabana sirvió como base para la expansión de las vías férreas hacia el resto del país las cuales posteriormente se unieron bajo la administración de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Por el occidente iban hasta la ciudad portuaria de Santa Marta haciendo escala en Facatativá y continuando por el corredor del Río Magdalena; hacia el sur llegaban hasta Soacha; al norte hasta La Caro, donde las líneas del Ferrocarril del Norte y Ferrocarril del Nordeste compartían la Estación antes bifurcarse de nuevo hacia Zipaquirá y Nemocón por el norte y Gachancipá por el nordeste para empalmar con el ferrocarril que conectaba con los departamentos de Boyacá y Santander. Desde la Estación de la Sabana también salían los trenes que conectaban Bogotá con Cundinamarca así como con el resto del país.

Extensión y Estaciones del Ferrocarril de la Sabana de Bogotá en 1953


Estación del Ferrocarril de la Sabana en Zipaquirá.
Estaciones del Ferrocarril del Occidente: (Inauguradas en 1889)
Estación de la Sabana
Puente Aranda
Fontibón
Mosquera
Madrid
Facatativá
Estaciones del Ferrocarril del Sur:
Bosa
Soacha
Alicachín, inaugurada en 1916
Sibaté (Estación Santa Isabel), inaugurada en 1926
San Miguel, inaugurada en 1930
Estaciones del Ferrocarril del Norte:
Puente del Común (Estación M. A. Caro, hoy comúnmente conocida como "La Caro") inaugurada en 1894
Cajicá, inaugurada en 1896
Zipaquirá, inaugurada en 1898
Nemocón, inaugurada en 1907
Estaciones del Ferrocarril del Nordeste:
Chapinero
Calle 100
Usaquén
Puente del Común (Estación M. A. Caro)
Briceño (Sopó)
Tocancipá
Gachancipá
Suesca
Estaciones del Ferrocarril del Oriente
La Requilina (Usme)

Decadencia y desaparición

El Tren fue perdiendo su importancia gradualmente debido a que las poblaciones que éste conectaba se integraron al área urbana de Bogotá a través de otras formas de transporte. Las limitaciones técnicas del tren como la baja potencia, la velocidad de los equipos y lo angosto de la carrilera hicieron que la modernización resultara costosa. A esta limitación se sumó la acumulada carga prestacional y pensional, que desembocó en la liquidación de los Ferrocarriles Nacionales y junto a estos el Ferrocarril de la Sabana. En 1991 se llevó a cabo la liquidación de los Ferrocarriles Nacionales y junto con estos la del Ferrocarril de la Sabana, el cual dejó de operar normalmente.
A todo esto, la empresa Turistren opera desde el año 1992 la línea del Ferrocarril del Norte que funciona de manera regular los fines de semana y los días feriados como servicio recreativo y turístico. Otras vías fueron removidas para dar lugar a obras de infraestructura vial y al sistema de transporte masivo solo bus de TransMilenio. Aquellas estaciones que no fueron demolidas para dar paso a la modernidad han sido restauradas y declaradas patrimonio arquitectónico, cultural y turístico de la ciudad.

Tren de carga

La línea del Ferrocarril del Nordeste del Tren de la Sabana que empalma con el Ferrocarril de Sogamoso (Vía Bogotá-Paz de Río anteriormente bajo administración de los FNC) fue totalmente rehabilitada en el año 2004 bajo la administración de la extinta Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías de Colombia) por el gobierno nacional, para transporte de carga desde las instalaciones de Acerías Paz de Río en Boyacá hasta la Capital de la República. El tren de carga se encuentra hoy bajo la administración de Acerías Paz de Río.

Turistren


Tren turístico de la sabana de Bogotá.
Desde 1992 una de las líneas del Ferrocarril de la Sabana (Ferrocarril del Norte) fue habilitada para funcionar como tren turístico bajo la administración de la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías de Colombia) y luego bajo la empresa Turistren S.A. La actual ruta turística va desde la Estación de la Sabana, pasando por Usaquén, La Caro, Parque Jaime Duque (Briceño), Cajicá hasta Zipaquirá, incluye además diferentes eventos recreativos durante el recorrido por la Sabana de Bogotá. En Zipaquirá algunos vagones del tren se utilizan como cafetería para los turistas. La empresa Turistren Ltda. promueve la explotación de trenes turísticos en base a la experiencia de su propio fundador Ingeniero Mecánico Eduardo Rodríguez Ardila, quien cuenta con especialización en ferrocarriles en Inglaterra, Francia y Japón, así como con publicaciones, estudios y participación en proyectos ferroviarios desde el año 1960.

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