Foro dedicado a la difusión y al debate de el Steampunk en territorio colombiano
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 viaje en el tiempo steampunk

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ripper covenant
Admin
avatar

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 37
Localización : bogota

MensajeTema: viaje en el tiempo steampunk   Miér Ene 04, 2012 8:50 pm

Viaje en el tiempo steampunk, es posible?
Es posible el viaje en el tiempo?, en realidad es posible crear una maquina que pueda llevarnos a diferentes épocas? Como será el futuro? Como será el pasado?
Preguntas frecuentes que llevan a algunos inspiradores del Steampunk a imaginar hechos de la fantasía para poder llevar a los lectores mucho mas allá, solo nos queda optar por la especulación del Steampunk “que hubiera sido si……”

Primero entremos a las bases físicas reales de un viaje en el tiempo
Que un viaje en el tiempo: es un viaje en una línea temporal donde se puede ir adelante o atrás en dicha línea, en este caso el futuro o el pasado, también depende la situación, algo no comprobado es el salto entre dimensiones paralelas, así que nos da una infinita posibilidades de situaciones
Tiempo espacio: no podemos concebir el tiempo si el espacio, esta definido como que ambas son lo mismo, un ejemplo básico de ello: si se fija una cita con alguien siempre se debe hablar de donde y además se debe fijar la hora, no se puede fijar un encuentro sin un espacio físico y sin un tiempo establecido

Posibilidades:

La teoría de la relatividad de Albert Einstein permite un tipo de dilatación temporal que se podría denominar “viaje en el tiempo”. La teoría sostiene que relativamente a un observador estacionario, el tiempo parece fluir más lentamente para los cuerpos que se desplazan rápidamente: un ejemplo comprobado: en el viaje de un carro a una gran velocidad, dentro del automóvil el tiempo puede transcurrir de manera distinta afectando el tiempo y volviéndolo de alguna manera mas lento, si se ponen dos relojes, uno dentro del auto y otro por fuera y están sincronizados, el reloj dentro del automóvil a una gran velocidad tendrá un retraso mínimo de algún mili segundo con respeto al que esta por fuera, si dentro de nuestra imaginación dijéramos que el carro viaja cerca a la velocidad luz se puede decir que el reloj parecería detenerse, Un aspecto comprobado de la teoría de la relatividad es que viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz ocasiona una dilatación del tiempo,, con esto solo seria el caso de un viaje hacia adelante y nunca hacia un pasado conocido


Este tipo de viaje no es el que proponen algunas mentes imaginativas en sus libros y en películas, este es un hecho comprobado pero no nos lleva a viajar en retroceso o hacia delante de lo que lo hacemos comúnmente, por que de hecho amigo lector por si no se a percatado, todos somos unos viajeros en el tiempo, viajamos en cada segundo de nuestras vidas en una línea temporal hacia una dirección futura con una velocidad constante y definida.
Hay una posibilidad más en la teoría de Einstein, esta explica de manera relativista la gravedad, lo que nos da, que un elemento bien pesado, (y estamos hablando de enormidades estelares) puede curvar el espacio tiempo a su alrededor por consiguiente:

Teóricamente existen soluciones de las ecuaciones que incluyen líneas temporales que se curvan alrededor de un círculo y se reconecten con su propio pasado, ósea que en este caso no seria una línea espacio tiempo si no una línea conectada de alguna manera, eso nos da un circulo, así que si se viaja hasta cierto tope en el futuro se empezara de nuevo la historia, todo lo anterior esta citado en palabras un poco mas complicadas y razonamientos matemáticos por el señor Kurt Gödel en 1949, quien por poco inventa un universo nuevo con muchas similitudes al nuestro, ahora si este señor tuviera razón se podría ir en un solo sentido y de alguna manera llegar a un tiempo pasado, también puede provocar un bucle repitiendo ciertas cosas de manera infinita
Se puede tener una masa gigantesca que pueda rasgar de alguna manera lo denominado espacio-tiempo y hacer un puente entre dos lugares distintos, a lo que le llamamos un agujero de gusano, explicado esto en el universo elegante de Brian Greene y la teoría de las cuerdas.


Pasemos por unos instantes al Steampunk, lo bueno de estas situaciones imaginarias es que se puede crear un sinfín de posibilidades rompiendo todo tipo de reglas universales, pero si nos remitimos a la física si se quiere llegar a una velocidad casi a la de la luz deberíamos tener un tipo de combustible o fuente de energía que nos impulse lo necesario para viajar a esta velocidad o para generar una cantidad de gravedad tan monstruosa como la de un agujero negro supermasivo, para esto deberíamos tener lista nuestra caldera para generar energía, pero esta debería ser tan grande como Antares (un sol de enormes proporciones), tal vez dentro de nuestra imaginación no cabe la enormidad de la que me estoy refiriendo, (aun así no estoy seguro si me alcanza el combustible para generar tal viaje) los remito a youtube para ver un poco las proporciones de algunos titanes astros comparados con los de nuestra tierra.



Después de hacer una pequeña comprobación en el video nos damos cuenta que nuestra caldera no cabria en nuestra tierra y seguramente se tendría problemas para estacionar la maquina temporal en algunos sitios de la galaxia, pero sigamos imaginado, de eso se trata no?, ahora digamos que logramos contener toda esa materia en un pequeño espacio como una pequeña bola de baloncesto, genial no creen? A esto le surgiría un problema, uno muy grande, básicamente lo que tendríamos seria un objeto con una cantidad de gravedad tan inimaginable que se compara solo con un agujero negro, uno que se hace tan pequeño por que su atracción es tan fuerte que compacta a niveles muy pequeños todo lo que tiene a su alrededor, la luz no se le escapa y es un glotón que se trata todo, esto nos supone que debemos tener una segunda fuente de energía para contener un poder de esa magnitud, ¿que cosa puede hacer eso? No lo se en realidad, es mas no se si algún presente en el foro de Steampunk Colombia pueda contestarme, o si algún otro estudioso del tema me pueda referir a algún erudito científico que me conteste que puede contener semejante cantidad de energía, aun así sigamos haciendo el ejercicio, hipotéticamente creemos en nuestras mentes un contenedor o un recipiente que convive pacíficamente con nuestro motor de energía.


De aquí sale otro tema mas que participar, ¿la maquinaria Steampunk alguna vez contemplo la energía nuclear como foco de energía? Por que lo que se propone es mucho mas allá del conocimiento que se da en un siglo pasado, algo que nosotros mismos en nuestro ridículo avance tecnológico no podemos descifrar, teóricamente y de manera practica se sabe de una reacción nuclear ¿si no es una fisión nuclear como funcionaria? ¿tal vez con magia? Otro tema con mucha tela mas por cortar, hasta donde la magia y la ciencia comparten un lugar en el Steampunk; Muchas preguntas esperando respuestas de prominentes mentes y pensadores de el Steampunk, creo que ya han sido tratados pero es indiscutible el punto de realizar un viaje en el tiempo considerando la evidencia de la ciencia.

Formas de viajar:

Hagamos el ejercicio de seguir imaginando, quitemos todos los esquemas mentales eh impedimentos anteriormente dichos y ya tenemos nuestra nave lista, con un campo de protección nos defendemos de nuestro voraz núcleo y de los factores externos que nos pueden evitar un viaje placentero y tranquilo .

Agujero de gusano

La forma mas rápida para poder llegar de un punto a otro es una línea recta entre los dos puntos, si voy de aquí a un kilometro de distancia caminare derecho hasta llegar ahí, la otra forma teórica seria unir los dos puntos con un puente o agujero que me tele trasporte por así decirlo a el siguiente sitio, uno de los problema de esta manera es que el viaje al pasado solo se limitaría hasta el punto donde se creo la maquina del tiempo, si esta se creo desde 2012 solo hasta allli se podría viajar hacia atraz, ya que esto seria como un tipo de portal solo creado desde ese punto.

Viaje de cilindros rotatorios

Esta forma necesita una distancia infinita, el físico Frank J. Tipler contempla la posibilidad de tener un cilindro con una masa y con una energía que hace girar todo lo anterior, colocamos la nave en dicho pasadizo y viajamos a gran velocidad de forma espiral, el lio es que no hay distancia que nos alcance para fabricar dicho cilindro ni con toda la energía del universo, la imaginación lo aguanta todo, ¿ustedes que creen?

Viaje por una cuerda
Si les gusta complicarse la vida busquen la teoría del señor Richard Gott acerca de las cuerdas,

Citación :
Info sacada de wiki:
La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".
De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino un amasijo de cuerdas minúsculas que vibran en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino unacuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces,macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M, pretende alejarse de la concepción del punto-partícula.

en si esta forma nos dice que se puede viajar en el tiempo si existen dos cuerdas moviéndose en dirección contraria, si se sigue una trayectoria cerrada alrededor de esas cuerdas se tendrá un viaje en el tiempo hacia el futuro o hacia el pasado dependiendo la trayectoria que se escoja.

Hay otras formas de viajar pero en lo que a mi concierne las otras son muy parecidas a las anteriores tres

Paradojas:
Las paradojas son situaciones que tienen una gran contradicción

en cierta parte la naturaleza y el universo funcionan de manera que todo fluye y no hay contradicciones en su funcionamiento, se podría decir, para que no existan las siguientes paradojas deberían pasar las siguientes cosas

*No es posible el viaje en el tiempo (tal vez la solución mas sencilla y fácil)

*La extraña idea de universos múltiples que explicaría todo

Hagamos el mismo ejercicio de el viaje en el tiempo de manera imaginativa, vamos al pasado o al futuro, en el momento en el que se nos ocurre viajar llegamos nosotros mismos y evitamos que el viaje se realice ¿entonces como hicimos para viajar si nosotros lo evitamos?¿como es que resultamos en el viaje si se evito? Si la naturaleza se las arregla de alguna manera para que las cosas sucedan es muy posible que en vez de trata de evitar el viaje pues nosotros lo fomentamos, nos decimos a nosotros mismos “viaja”, haciendo que la situación sea auto coherente, esto nos daría que el universo no nos dejaría cambiar nada de nuestra historia, así evitara las paradojas de alguna manera, un ejemplo claro En la película de 2002 basada en la novela La máquina del tiempo, de H. G. Wells (en la novela original este suceso no aparece), se sugiere que los actos que ocurren en el universo son inevitables y suceden en todas sus líneas temporales. Así, la mujer del protagonista muere de muchas maneras diferentes en cada uno de los viajes al pasado de éste, la explicación es qué, de haber evitado su muerte, nunca habría tenido un motivo para construir una máquina del tiempo, por lo que no la podría salvar, y entonces construiría la máquina para salvarla, pero al salvarla no la habría construido, etcétera, por lo que su mujer debe morir para no crear una paradoja similar a la del abuelo


La paradoja del abuelo es muy sencilla, una “paradoja” que se cree expresada por primera vez por el escritorfrancés de ciencia ficción René Barjavel en su novela Le voyageur imprudent (El viajero imprudente, 1943). se viaja en el tiempo y se mata al padre de tu padre, antes de que este tuviera planes de tener hijos esto evitaría que de alguna manera uno como individuo existiera, la explicación lógica de la existencias de uno es que existe una línea paralela temporal, ósea un universo paralelo que coexiste de manera igual al nuestro


Las paradojas llevan a un sinfín de extensos temas pero podría decirse que se toca el tema por encima
Todo cabe en una conclusión de nuestra imaginación, pero hasta donde nos permite el Steampunk un viaje en el tiempo factores como la fisión nuclear o la magia para llevar a cabo un desplazamiento, igualmente una maquinaria antigua funciona con algunos conceptos básicos de producción de energía, pero ya hay muchos peros con la producción cantidades enormes de energía, ¿que material seria usado? ¿Que creen ustedes que impulsaría de manera imaginaria fantástica o científica nuestra maquina temporal? espero poder generar bastante imaginación para resolver el tema

_________________

Somos la libertad de nuestros pensamientos, somos la voz que va por el viento,
somos la gloria de nuestras victorias, somos el poder de nuestras almas, somos la
fuerza que nos dan nuestros camaradas, somos la Cofradía !!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://steampunk.foro-colombia.net
Barón Rojo



Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 26/12/2011

MensajeTema: Re: viaje en el tiempo steampunk   Vie Ene 06, 2012 4:19 pm

Interesante la pregunta y en mi opinión bastante difícil de responder, concretamente un viaje temporal steampunk me parece imposible por lo enorme que resultaría una máquina capaz de producir la cantidad de energía que se requiere, quizás la respuesta esté en otros retrofuturismos.

El tema de la fisión nuclear ya entraría en lo "atomicpunk" y sobre la magia no se qué decir, no se cuál es la postura del steampunk al respecto.
Volver arriba Ir abajo
ripper covenant
Admin
avatar

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 37
Localización : bogota

MensajeTema: Re: viaje en el tiempo steampunk   Mar Ene 10, 2012 7:22 pm

no se hasta que punto otro retrofuturismo tenga la solución, yo creo que en un caso dado ya tocaría ir hasta el ciberpunk, aunque a veces nos limitamos a la física que conocemos , es muy posible que exista un avance mucho mayor con una investigación mayor, extraterrestres supongo, lastima que en el steampunk no hallan pruebas de su existencia, pero si todo es para dejar volar la imaginación tal vez si

_________________

Somos la libertad de nuestros pensamientos, somos la voz que va por el viento,
somos la gloria de nuestras victorias, somos el poder de nuestras almas, somos la
fuerza que nos dan nuestros camaradas, somos la Cofradía !!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://steampunk.foro-colombia.net
PETER POWER QUATERMAIN

avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/01/2012
Edad : 37
Localización : Duitama, Boyacá

MensajeTema: maquina del tiempo   Dom Feb 05, 2012 12:39 am

buenas noches:
este tema para mi siempre ha generado gran curiosidad, y por lo tanto reconozco que me considero verniano, creo que las situaciones imaginarias siempre pueden hacerse realidad, y el hombre, la imaginacion y la ciencia siempre ha estado de la mano para crear, inventar y dar explicación a situaciones y teorias que siempre han sido casi imposibles hasta que la mente humana hace que las manos funcionen para darles realidad.... el hombre siempre quiso volar y creo en la mente la leyenda de Icaro, muchos años despues los hermanos Wrigth pioneros de la aviación lograron crear el primer aeroplano que rompio con la fantasia, luego el hombre quiso ir a la Luna, Julio verne fantastico escritor, escribio viaje a la luna lo cual no era mas que una obra literaria y en su momento inalcanzable, con el transcurso de los años despues Neil Amstrong logro poner fin a esta fantasia cuando en el Apollo 11 alunizo y el pie humano quedo estampado por primera vez en la luna. asi ocurrio con la telepatia, y el hombre creo el celular, quizo atravezar oceanos e invento el barco, quizo viajar a grandes velocidades e invento el automovil, la motocicleta y la locomotora, y asi con muchas fantasias que la inteligencia humana logra suplir como necesidades.
el tema de conversación es la maquina del tiempo, cientificos como albert einsten, y stephen hawkins, entre otros han estudiado el tiempo, el espacio, el origen del universo, dieron paso a la fisica cuantica, a la fision nuclear como fuente de energia han realizado investigaciones que nos llevan por buen camino a la creacion de la maquina del tiempo como lo han querido reflejar grandes directores de cine en cintas como la maquina del tiempo, dirigida por Simon Wells, que tiene mucho que ver con la tendencia de Steampunk, por la epoca en la cual se desenvuelve, la imaginacion retrofuturista del director, la ambientación, en fin, un film muy interesante, o back to the future, fil mas moderno dirigida por Robert Zemeckis —Bob Gale entre otros films, muestran de una forma casi real de como puede ser el viaje en el tiempo, pero como todo no puede ser 100% irreal, quiero compartir con ustedes el siguiente articulo extraido de la pagina www.tendencias21.net, titulado "el primer viaje en el tiempo tendra lugar en este siglo" por Mario Toboso, publicado el 16 de abril de 2006.

El primer viaje en el tiempo tendrá lugar este siglo

Un nuevo modelo de máquina del tiempo basada en láser podría estar construida en 10 años


"Un nuevo prototipo de máquina del tiempo que, en vez de objetos masivos, utiliza energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo, ha sido ideada por el físico de la Universidad de Connecticut, Ronald Mallet. Ha utilizado ecuaciones basadas en las teorías de la relatividad de Einstein para observar la curvatura del tiempo a través de un rayo de luz circulante obtenido por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos. Aunque su equipo aún necesita fondos para el proyecto, Mallett calcula que este método permitirá que el ser humano viaje en el tiempo quizá antes de un siglo".

"En la teoría especial de la relatividad (1905), Einstein enunció que el intervalo de tiempo medido por un reloj depende de su estado de movimiento. Los relojes de dos sistemas de referencia que se muevan de manera diferente registrarán lapsos de tiempo distintos entre los mismos acontecimientos. Este efecto es conocido como “dilatación” del tiempo.

La dilatación del tiempo se hace realmente notable cuando el movimiento relativo de los sistemas de referencia en los que viajan los relojes implica velocidades cercanas a la velocidad de la luz (300.000 km/seg), de ahí que en la vida corriente no la percibamos directamente. A la velocidad de un avión, por ejemplo, la dilatación del tiempo se sitúa en el orden del “nanosegundo” (la milmillonésima fracción de un segundo), una cantidad muy pequeña para nosotros que, no obstante, ha llegado a ser registrada por relojes atómicos extremadamente precisos, confirmando así el enunciado de Einstein.

Si la velocidad proporciona una manera de distorsionar el tiempo, la gravedad es otra. En la teoría general de la relatividad (1916) Einstein predijo que la gravedad retarda igualmente el tiempo. En la superficie de una estrella de neutrones la gravedad adquiere tal intensidad que el tiempo se retrasa allí un 30 por ciento con respecto al tiempo medido en la Tierra. Un agujero negro representa la máxima distorsión posible del tiempo: en su superficie el tiempo, literalmente, se detiene.

La máquina del tiempo de Ronald Mallett

Diversos fenómenos físicos se han propuesto como métodos para viajar en el tiempo, pero ninguno de ellos (agujeros negros, agujeros de gusano o cuerdas cósmicas) parece fácilmente realizable, pues para llegar a distorsionar lo suficiente el espacio-tiempo requieren una cantidad de masa gravitatoria increíblemente grande. Como alternativa a estos métodos, Ronald Mallett, de la Universidad de Connecticut, basa su propuesta de máquina del tiempo en la famosa ecuación de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energía. Para curvar el tiempo, su dispositivo utiliza, en lugar de objetos masivos, energía luminosa, en la forma de haces de rayos láser.

Tal como ha explicado a PhysOrg, Mallett ha diseñado un experimento para determinar la existencia de lazos temporales en el que, por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos, se produce un haz de luz circulante, cuya energía debería curvar el espacio a su alrededor.

De acuerdo con la teoría de la relatividad, la curvatura del espacio afecta igualmente al tiempo, de manera que éste se dilataría en las inmediaciones del haz de luz ofreciendo la posibilidad de observar ahí partículas inestables que contienen una especie de reloj interno: se desintegran en un “tiempo medio” de vida extremadamente breve, que se vería dilatado por efecto de la curvatura del espacio-tiempo, algo que no se observaría en regiones más alejadas del haz. La dilatación de su tiempo medio de vida significa que la partícula ha avanzado hacia el futuro a través de un lazo temporal.

Este efecto recuerda al que se estudia en los grandes aceleradores que impulsan las partículas subatómicas a velocidades cercanas a la de la luz. En concordancia con la relatividad especial de Einstein se observa experimentalmente que el tiempo medio de vida de las partículas inestables que se mueven rápidamente en los aceleradores se estira y su reloj interno transcurre más despacio, de manera que su tiempo medio de vida aumenta, favoreciendo así su detección.

El viaje humano en el tiempo

Cuándo los humanos seremos capaces de viajar en el tiempo depende en gran medida, dice Mallett, del éxito de estos experimentos con partículas, de la existencia de financiación para los mismos y del progreso de la tecnología. Confía en que el ser humano podrá viajar en el tiempo quizá antes de un siglo, ya que la posibilidad de viajar en el tiempo usando este método podría ser verificada en una década.

Mallett publicó su primera investigación sobre el viaje en el tiempo en el año 2000, y desde los años 70 ha investigado sobre gravedad cuántica, cosmología relativista y teorías “gauge” (la clase de teorías que permiten la unificación de interacciones físicas de diferente tipo, como la electricidad, el magnetismo o las interacciones nucleares débil y fuerte).

Como viajero del tiempo usted podría escoger, llegado el momento, entre viajar al futuro o al pasado. Viajar al futuro no entraña complicaciones teóricas, como hemos visto. Para quien hiciese un viaje de ida y vuelta a una velocidad cercana a la de la luz o atravesando un campo gravitatorio muy intenso, habría transcurrido menos tiempo que para quienes quedaron en el punto de partida. A su regreso a casa, el viajero encontraría todo lo que dejó y a su hermano gemelo mucho más envejecidos que él. El viaje hacia el pasado, por el contrario, plantea dificultades teóricas difíciles de afrontar, aunque la física no impide expresamente este segundo tipo de viaje: la teoría de la relatividad lo permite en ciertas configuraciones particulares del espacio-tiempo.

Otras lanzaderas temporales: agujeros de gusano

La propuesta de Ronald Mallett se añade a otras investigaciones sobre la posibilidad de viajar en el tiempo. A mediados de los años 80 el físico norteamericano Kip Thorne formuló un modelo para una máquina del tiempo, basado en el concepto de “agujero de gusano”, que encaja de manera natural en la teoría general de la relatividad, donde la gravedad no sólo distorsiona el tiempo, sino también el espacio. Lo mismo que un túnel que atraviesa una montaña ofrece un camino más corto que el que rodea la ladera, un agujero de gusano sería un camino menor entre dos puntos que la ruta que los une en el espacio ordinario. Los agujeros de gusano ofrecerían así un atajo entre puntos separados del espacio.

Posteriormente, el físico australiano Paul Davies explicó las dificultades tecnológicas asociadas a la fabricación de una de tales máquinas del tiempo. Una de las mayores es la creación del propio agujero de gusano. Para que el agujero se pudiese atravesar, debería contener “materia exótica”, es decir, materia generadora de antigravedad para combatir la tendencia natural de los cuerpos a colapsar sobre sí mismos. Thorne ha analizado soluciones de agujero de gusano consistentes con la física conocida, en las que el túnel se mantiene abierto mediante antigravedad cuántica, aunque no está claro que se pueda juntar tanta materia antigravitatoria como para estabilizar un agujero de gusano.

Podría suceder, no obstante, que el Universo contuviese ya estructuras de este tipo de manera natural, tal vez como reliquias del Big-Bang. O bien, podrían aparecer agujeros de gusano a escalas minúsculas, a la llamada “longitud de Planck”, unos 20 órdenes de magnitud menor que el núcleo atómico. En principio, cabría estabilizar un agujero de gusano tan diminuto mediante un impulso de energía, para después agrandarlo hasta una dimensión que permitiera su uso como máquina del tiempo.

Vacío y cuerdas cósmicas

El físico israelí Amos Ori asegura haber resuelto una de las mayores dificultades de las propuestas anteriores, al plantear un modelo que no necesita materia exótica, sino que utiliza el vacío existente en el espacio para viajar a través del tiempo. La ventaja principal del modelo de Ori es que sólo requiere materia normal frente a los modelos que demandan materia exótica y una ingeniería extraordinaria para recrear en el laboratorio las energías de los agujeros negros.

Un tipo de máquina del tiempo completamente diferente ha sido propuesto por Richard Gott, de la Univesidad de Princeton, haciendo uso de objetos conocidos como “cuerdas cósmicas”, estructuras que reflejan el entrelazamiento de los diversos campos cuánticos inmediatamente después del Big-Bang, y que debido a su dificultad para desenrollarse permanecerían todavía hoy como reliquias de la gran explosión. Aunque la búsqueda astronómica de estos objetos se ha mostrado hasta el momento poco concluyente, en sus análisis teóricos Gott ha mostrado que si dos cuerdas cósmicas paralelas infinitamente largas se alejasen a gran velocidad el espacio-tiempo se distorsionaría lo suficiente como para permitir líneas de universo que se curvasen en lazos hacia el pasado.

Paradojas

Si algún día se resuelven los problemas de ingeniería implicados en su construcción, la fabricación de una máquina del tiempo arrojará numerosas paradojas. La más famosa es la denominada “paradoja de la abuela”. Imaginemos que alguien viajase a su pasado y matase a su abuela. Como consecuencia, ese viajero nunca habría llegado a nacer. ¿Cómo, entonces, pudo viajar al pasado para perpetrar el homicidio?

La paradoja surge porque el estado actual del mundo está determinado por sus estados anteriores, de manera que cambiar uno de estos estados propaga incontroladamente efectos hacia el estado actual. El viajero del tiempo debería conformarse únicamente con formar parte del pasado, sin intentar cambiarlo. Si viaja al pasado y salva a una niña de ser asesinada, y esa niña llega a ser su abuela, el lazo causal es consistente y no paradójico, pues en este caso las acciones del viajero estarían ya incorporadas en la sucesión de acontecimientos que conduce del pasado al presente. La congruencia causal impone así restricciones a lo que el viajero del tiempo pueda hacer, pero no excluye la posibilidad misma del viaje.

La paradoja de la abuela es sólo una muestra de un conjunto de problemas asociados a la posibilidad del viaje en el tiempo, no sólo hacia el pasado. Imaginemos que un viajero se adelantase hacia el futuro y conociese los detalles del descubrimiento de la vacuna para una enfermedad actualmente incurable. Regresa después a su propio tiempo y comunica esos detalles a los investigadores, que finalmente logran desarrollar la misma vacuna que el viajero halló en su viaje hacia el futuro. La cuestión que se plantea aquí es: ¿de dónde provino la información para el descubrimiento de la vacuna? No del viajero del tiempo, que simplemente la encontró en su viaje, ni de los investigadores a quienes se la comunicó. La información, al parecer, no provino de ninguna parte…

Protección de la cronología

Tan profundos son los problemas físicos y filosóficos del viaje en el tiempo que Stephen Hawking, de la Universidad de Cambridge, ha propuesto una “hipótesis de protección de la cronología”, según la cual la naturaleza encontrará siempre un modo de impedir los lazos causales no consistentes.

Puesto que tales lazos no contradicen la propia teoría de la relatividad, la protección de la cronología necesitará alguna otra teoría que los impida, quizá la teoría cuántica. La resolución de esta cuestión tal vez deba esperar a que los físicos construyan una teoría unificada que incluya la relatividad general y la teoría cuántica.

La protección de la cronología es, por ahora, tan sólo una conjetura; por tanto, el viaje en el tiempo continúa siendo físicamente posible".


Mario Toboso es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca y miembro de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas. Editor del Blog Tempus de Tendencias21 [quote] espero que este articulo les haya gustado, por que siendo asi antes del año 2100 ya tendremos maquina del tiempo... saludos.
Volver arriba Ir abajo
JokerKabaret

avatar

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 25
Localización : Bo-goth-á, Colombia.

MensajeTema: Re: viaje en el tiempo steampunk   Dom Feb 05, 2012 1:17 am

Excelente aporte!

Había escuchado algo así, alguna vez. Cabe anotar que los avances e física cuántica y subatómica han sido grandes... Lastimosamente esos no son los temas importantes en televisión (los cuales son opacados por farándula, tragedias, etc).

Puede ser cierto! Sin embargo habrá que esperar que los resultados sean benéficos para toda la sociedad. Aveces las cosas que podrían ayudar más, son las que se usan en contra nuestra.

Un día cualquiera, leí un artículo acerca de que...Ya habían inventado un material que hacía invisibles las cosas que cubría! Y yo opinaría que si es cierto...Lo curioso es que, no todos lo podríamos utilizar, y que el Dios de cada uno se apiade de nosotros...Porque no sabemos cuales sean las intenciones.

Gracias por el aporte. Faltarían las referencias Smile

_________________
♦️♣️♠️ JokerKabaret ♠️♣️♦️



Volver arriba Ir abajo
JokerKabaret

avatar

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 25
Localización : Bo-goth-á, Colombia.

MensajeTema: Re: viaje en el tiempo steampunk   Dom Feb 05, 2012 1:20 am

Aunque...Podríamos preguntarnos: ¿Acaso ya no hemos viajado en el tiempo?

Pensaría que hablar de Steampunk, podría representarse como un viaje en el tiempo, a partir de estimaciones ucrónicas e ideales mentales. Por eso me gusta todo lo que tenga "Steampunk" como etiqueta de fabricación Smile

_________________
♦️♣️♠️ JokerKabaret ♠️♣️♦️



Volver arriba Ir abajo
PETER POWER QUATERMAIN

avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/01/2012
Edad : 37
Localización : Duitama, Boyacá

MensajeTema: STEAMPUNK Y EL VIAJE EN EL TIEMPO   Lun Feb 06, 2012 12:26 am

Estoy totalmente de acuerdo con Sir Jokerkabaret, en su intervención, creo que la escencia del steampunk, es viajar al pasado, a esa estupenda epoca Victoriana del siglo XIX, donde la iaginación daba la supremacia, el regocijo literario, el oscurantismo de la ciencia opacado por la iglesia, el cambio en el sistema sociopolitico de la monarquia al feudalismo, y de este a la burguesia, el fortalecimiento del comercio y la banca, la naciente industria de los metales, y la maquina de vapor, el hecho de dejarnos llevar mentalmente en el bagon de los recuerdos hacia la historia, e imaginar la vida cuando aparecio la primera bombilla, el primer telefono, cuando el metodo de comunicacion mas efectivo era el telegrama, cuando los caballos dejaron de halar los carruajes y un sinfin de piñones, ejes, movidos por motores a un recorrido de 5 o 6 km/ hora eran lo maximo, cuando los sombreros de copa hacian compañia del tipico reloj de bolsillo y la elegante vestimenta inglesa imponia la personalidad de quien la portaba.... es un viaje mental hacia el pasado, y hoy en día se acompaña del retrofuturismo imaginario para darle su escencia a la cultura esteampunk.... es algo nada mas que escepcional.
Volver arriba Ir abajo
Barón Rojo



Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 26/12/2011

MensajeTema: Re: viaje en el tiempo steampunk   Mar Feb 07, 2012 10:25 pm

Muy interesante la información posteada por el Sr. Peter, ojalá podamos ver algunos avances con respecto a ello.

Sobre el viaje en el tiempo steampunk definitivamente parece imposible generar la cantidad de energía necesaria con la tecnología del siglo XIX.
Volver arriba Ir abajo
ripper covenant
Admin
avatar

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 37
Localización : bogota

MensajeTema: Re: viaje en el tiempo steampunk   Miér Feb 08, 2012 11:58 am

ya de ahí parte si uno puede cambiar paradojicamente el mundo con el solo hecho de viajar al pasado, si por casualidad pudiera uno llevar algo tan sencillo como un teléfono celular a ese tiempo y patentarlo podría posiblemente cambiar el curso de la historia. los descubrimientos hasta ahora son sorprendentes:

Descubren la forma de teletransportar electricidad con tecnología cuántica
Viajaría sobre electrones “enredados” de la misma forma que lo hacen los fotones

Investigadores de la Universidad holandesa de Leiden han ideado una fórmula para teletransportar electricidad, aprovechando la experiencia de teletransportación adquirida con fotones. La idea es enredar y teletransportar electrones en un sólido, usando para ello un dispositivo de uso corriente en el laboratorio, de tal forma que la electricidad pueda llegar de un lugar a otro sin cable ni conexión física entre los puntos. La idea necesita todavía al menos cinco años de experimentos y sólo tendría usos prácticos, si resulta viable, dentro de treinta años. Por Eduardo Martínez.

Electrones en el átomo
Investigadores de la Universidad holandesa de Leiden han ideado una fórmula para teletransportar electricidad, a través de los electrones contenidos en los conductores, lo que en teoría permite pensar en una posible aplicación para los circuitos de ordenador.

Los investigadores consideran que los electrones, al igual que las partículas subatómicas, pueden vincularse entre si y comportarse a continuación de manera idéntica, aunque estén separados físicamente uno del otro.

La idea se basa en un fenómeno cuántico conocido como enredo (entanglement en inglés), ya que cuando dos partículas, como por ejemplo dos fotones, se enredan formando una unidad, en la práctica actúan como si fueran una sola, aunque lleguen a separarse entre sí.

Esta es la base de la teletransportación cuántica, según la cual el estado cuántico de un objeto puede ser teletransportado a otro lugar siempre que previamente se haya producido el fenómeno del enredo.

Enredo cuántico

El enredo se consigue tomando un fotón y enredándolo con otro y luego separándolos entre sí. En ese momento se aproxima el objeto que se quiere teletransportar a uno de los fotones del enredo y el segundo fotón reproduce la alteración del primero instantáneamente, sin que medie ninguna influencia perceptible entre ellos.

Hasta ahora, lo único que se ha conseguido experimentalmente es la teletransportación de fotones o de partículas de luz, pero lo que proponen los investigadores de la Universidad de Lieden es hacer lo mismo a nivel de los electrones.

Tal como explica al respecto Physical Review Focus, la idea es crear una barrera de electrones con fisuras que pueda provocar el enredo necesario para teletransportar estas partículas a través de un sólido, lo que hasta ahora se ha conseguido únicamente con fotones o partículas de luz, de tal forma que la electricidad pueda llegar de un lugar a otro sin cable ni conexión física entre los dos puntos.

En dos artículos publicados en Physical Review Letters, uno en octubre pasado y otro en el presente mes de febrero,
C. W. J. Beenakker y M. Kindermann sugieren la posibilidad de enredar y teletransportar electrones en un sólido, usando para ello un dispositivo de uso corriente en el laboratorio para la teletransportación de fotones.

Más allá de 2010

Los autores explican que los experimentos de laboratorio que confirmen la viabilidad de la idea pueden prolongarse durante cuatro o cinco años, por lo que la teletransportación de electricidad puede aparecer en el mercado y revolucionar la tecnología alrededor de 2010, tardando diez o veinte años más el desarrollo de las aplicaciones prácticas.

La idea que se baraja por el momento es conseguir la teletransportación de electrones a una distancia de 100 micrones (un micrón o micrómetro es la millonésima parte de un metro), por lo que las aplicaciones prácticas necesitan todavía de un intenso desarrollo tecnológico para que puedan producirse.

Ni que decir tiene que el paso de teletransportar partículas subatómicas a electrones supone un salto cualitativo en el conocimiento de la materia y sus posibilidades, particularmente de la hipótesis acariciada durante mucho tiempo de teletransportar materia, un sueño que, de ser posible, se presenta todavía muy lejano en el tiempo.

Ello no impide que los físicos trabajen en un método que permita enredar cualquier partícula, lo que permitiría en teoría su teletransportación. De hecho algunos físicos han demostrado matemáticamente que es posible enredar electrones, al igual que átomos y moléculas, pero en la práctica esta posibilidad sólo se ha conseguido con fotones y la distancia máxima alcanzada para la teletransportación de partículas de luz es sólo de dos kilómetros.

Cesio enredado

Por otro lado, físicos daneses han conseguido asimismo enredar cuánticamente dos nubes de cesio, un elemento químico cuyo isótopo más relevante se utiliza para medir el segundo, tal como reflejó oportunamente la revista en Nature en septiembre de 2001.

Utilizando procedimientos cada vez más sofisticados, los científicos ya han demostrado experimentalmente que utilizando un láser es posible generar el enredo cuántico entre dos objetos macroscópicos separados, consistiendo cada uno de ellos en un gas de cesio con casi 1.012 átomos.

La experiencia ha acreditado que este enredo puede mantenerse un tiempo incluso a temperatura ambiente, ya que los átomos pueden ser “convencidos” para que interactúen entre sí, de tal forma que lo que afecta a uno afecte también al otro, instantánea e independientemente de la distancia que los separan.

Prolongar los enredos

El trabajo de los científicos se centra ahora en intensificar estos enredos atómicos, que hasta ahora sólo han podido mantenerse durante 0,5 milisegundos, lo que a pesar de lo que pueda parecer es mucho tiempo a estos niveles de la materia.

Si finalmente estos tiempos de enredos entre partículas llegan a ser más prolongados, podrá hablarse entonces de la posibilidad de que sean empleados para transportar electricidad o información, e incluso para teletransportar las propiedades de una estructura material mayor a otra distante varios kilómetros, sin conexión física entre ellas.



alguien a visto startrek, se imaginan si los seres humanos pudiéramos ser tele-transportados a cualquier parte? por ahora se hace a nivel sub atómico, pero si cabe la posibilidad eso nos habre un horizonte de posibilidades para un viaje temporal


Consiguen la primera teletransportación cuántica a larga distancia
La identidad cuántica de un fotón fue trasladada a otro fotón distante dos kilómetros

Por primera vez en la historia se ha conseguido la teletransportación de un fotón a larga distancia, lo que constituye un fuerte impulso para el desarrollo de la criptografía y los ordenadores cuánticos, así como para nuevos sistemas de telecomunicaciones capaces de obtener la transmisión instantánea de datos. De esta forma, la teletransportación no sólo se consolida como fenómeno físico controlable, sino como un nuevo desafío a la concepción del mundo basada en el tiempo y el espacio.

Artículos relacionados
Científicos norteamericanos crean un número masivo de qubits entrelazados
Nuevo obstáculo para la unificación de la gravedad y la física cuántica
La información podría ser uno de los constituyentes básicos de la materia
Posible prueba empírica de la Teoría de Cuerdas
Penrose pretende abrir el camino a la superposición de estados a nivel humano
La mayor teletransportación cuántica de la historia ha sido conseguida por el equipo del profesor Nicolas Gisin, de la Universidad de Ginebra, según se explica en un artículo publico en la revista Nature.

Lo que ha conseguido este equipo de físicos es transferir las propiedades de un fotón a otro fotón que estaba distante dos kilómetros. La experiencia constituye toda una proeza porque hasta ahora las distancias en que se conseguían estos fenómenos eran mucho más cortas.

En un principio se creía que los objetos estaban constituidos de materia y de forma, pero en la actualidad los físicos hablan de energía y de estructuras para definir la realidad. Sin embargo, esta concepción avanzada del mundo no lleva implícita la posibilidad de que la materia pueda ser llevada de un lado a otro sin haber recorrido un trayecto.

Para concebir la posibilidad de que un fotón pueda ser transportado dos kilómetros sin haber recorrido ningún trayecto, los físicos de Ginebra han debido apoyarse en sus conocimientos de la mecánica cuántica, que ofrece un marco teórico en el que la teletransportación es concebible.

Desde 1993

La idea de la teletransportación no es nueva y se remonta a 1993, cuando se descubrió que el estado cuántico de un objeto, es decir, su estructura más elemental, podía en teoría ser teletransportada.

De esta forma se imaginó que una entidad muy pequeña podía ser transportada de un lugar a otro sin moverse de su posición original. En realidad, de lo que se habla es de transportar su estructura, es decir, su esencia última, y no la materia del objeto, que permanece inamovible tanto en el punto de partida como de llegada.

En base a este razonamiento, desde 1997 se ha comprobado que la teletransportación es posible, siempre referida a partículas cuánticas separadas entre sí no más de un metro.

Lo que ha conseguido ahora el equipo del profesor Gisin es precisamente transportar el estado cuántico de un fotón entre dos laboratorios unidos entre sí por una línea de fibra óptica de dos kilómetros de largo.

En realidad, los dos laboratorios, y por ende las partículas del experimento, estaban separadas entre sí 55 metros, pero el cable que separó a los dos fotones gemelos tenía una extensión mayor para simular una distancia de dos kilómetros y verificar que a esta distancia la teletransportación también es factible.

Identidad cuántica

En una entrevista a SwiussInfo, el profesor Nicolas Gisin explica que la materia y la energía no pueden ser teletransportadas, pero sí la identidad cuántica de una partícula, es decir, su más íntima estructura.

De esta forma, de una partícula situada en el punto A, es posible transferir todas las informaciones relativas a sus características físicas a otra partícula situada en el punto B. Esta segunda partícula sufre una transformación y se convierte en un doble perfecto de la partícula A.

El experimento requirió controlar previamente la inestabilidad de los fotones, que son las partículas elementales de las que se compone la luz. Para conseguir la teletransportación, el equipo de físicos se valió de los así llamados fotones gemelos.

A través de una técnica conocida en inglés como “entanglement” (enredo), consiguieron reproducir una copia idéntica de un fotón, y de esta forma obtuvieron los fotones gemelos.

Cuando esto se consigue, cualquier modificación que sufre uno de los fotones la reproduce instantáneamente el otro, aunque esté a distancia del primero, una aportación de la física cuántica que compromete la noción clásica de tiempo y de espacio.

Junto al enredo

Lo que hacen en el experimento estos fotones gemelos es jugar el papel de terminales para la transmisión. Se coloca la partícula que se quiere teletransportar junto a uno de ellos y una serie de instrumentos miden los efectos de este encuentro cuántico.

La partícula que se pretende teletransportar se altera cuando se le sitúa junto a uno de los fotones gemelos y esta alteración es registrada instantáneamente por el otro fotón gemelo, que de esta forma se convierte en una copia idéntica de la primera partícula así verificada por los instrumentos de medición.

El experimento constituye un fuerte impulso al desarrollo de las telecomunicaciones, la criptografía y la informática, particularmente a la emergencia de los llamados ordenadores cuánticos, si bien la técnica de teletransportación deberá ser todavía perfeccionada.

La teletransportación cuántica permite en efecto la transferencia de información por este sistema, ya sea para el envío de datos (telecomunicaciones), ya para el envío de instrucciones a un ordenador, que de esta forma aumentaría hasta el límite su velocidad de funcionamiento.

Misión imposible

Hasta 1993 se consideraba imposible la teletransportación porque necesita la copia exacta de cada partícula en un objeto, lo que según el principio de incertidumbre es imposible porque el mismo acto de medir una partícula altera su naturaleza.

La fórmula encontrada por los físicos fue la del enredo, ya que cuando dos partículas se enredan como dos enamorados, en la práctica actúan como si fueran una sola, aunque lleguen a separarse entre sí.

El enredo se consigue tomando un fotón y enredándolo con otro y luego separándolos entre sí. En ese momento se aproxima el objeto que se quiere teletransportar a uno de los fotones del enredo y el segundo fotón reproduce la alteración del primero instantáneamente, sin que medie ninguna influencia perceptible entre ellos.

Dos principios

Todo esto es posible porque en el mundo cuántico rigen leyes diferentes de las que conocemos en el universo cotidiano. Átomos, protones, neutrones y fotones se comportan de manera sorprendente para nuestros sentidos según dos principios.

El primer principio es el de superposición de estados: en contra de lo que ocurre en el mundo de los sentidos, los objetos cuánticos como los fotones pueden estar en dos estados diferentes a la misma vez, sin que pueda preverse de antemano en qué estado estaba antes de la medición.

El segundo principio que rige la física cuántica es el de incertidumbre formulado por Heisenberg, según el cual la mera observación de un sistema cuántico lo modifica de tal forma que impide que pueda ser conocido tal como es en realidad en el estado no observado.


bibliografia

Spoiler:
 

_________________

Somos la libertad de nuestros pensamientos, somos la voz que va por el viento,
somos la gloria de nuestras victorias, somos el poder de nuestras almas, somos la
fuerza que nos dan nuestros camaradas, somos la Cofradía !!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://steampunk.foro-colombia.net
bulet

avatar

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 31/01/2012

MensajeTema: Re: viaje en el tiempo steampunk   Vie Feb 10, 2012 9:32 pm

apenas eh leido lo que exupuso el el señor administrador, bastante interesante el tema, me asombra sobre todo las dimenciones de los soles grandes con respecto a nosotros.
Volver arriba Ir abajo
JokerKabaret

avatar

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 25
Localización : Bo-goth-á, Colombia.

MensajeTema: Re: viaje en el tiempo steampunk   Sáb Feb 11, 2012 12:34 am

La mente aún está abierta para muchas posibilidades, y así mismo, el ser humano está limitado con paradigmas creados por nosotros mismos.

Habrá que esperar, ya que de seguro...¡No lo hemos descubierto todo!

_________________
♦️♣️♠️ JokerKabaret ♠️♣️♦️



Volver arriba Ir abajo
ripper covenant
Admin
avatar

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 37
Localización : bogota

MensajeTema: Re: viaje en el tiempo steampunk   Lun Feb 13, 2012 1:10 pm

la regresión también es una forma extraña de viaje al pasado por medio de los recuerdos, para los que creen en vidas pasadas o reencarnaciones

_________________

Somos la libertad de nuestros pensamientos, somos la voz que va por el viento,
somos la gloria de nuestras victorias, somos el poder de nuestras almas, somos la
fuerza que nos dan nuestros camaradas, somos la Cofradía !!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://steampunk.foro-colombia.net
N. Inmunsapa

avatar

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 14/03/2012
Edad : 43
Localización : Torre de los Hielos

MensajeTema: Re: viaje en el tiempo steampunk   Lun Mar 19, 2012 12:02 pm

Barón Rojo escribió:
Muy interesante la información posteada por el Sr. Peter, ojalá podamos ver algunos avances con respecto a ello.

Sobre el viaje en el tiempo steampunk definitivamente parece imposible generar la cantidad de energía necesaria con la tecnología del siglo XIX.


¿Y la obra de H.G Wells?

¿O la del mismo K.W Jeter?
Volver arriba Ir abajo
http://mercenariosddios.blogspot.com
bulet

avatar

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 31/01/2012

MensajeTema: Re: viaje en el tiempo steampunk   Vie Mar 30, 2012 11:24 am

de manera fantasiosa tal ves se pueda, pero de una manera real no, el steampunk hace parte de nuestra imaginacion, por lo tanto el viaje en el tiempo puede ser dentro de nuestras cabezas
Volver arriba Ir abajo
JokerKabaret

avatar

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 25
Localización : Bo-goth-á, Colombia.

MensajeTema: Re: viaje en el tiempo steampunk   Vie Mar 30, 2012 2:44 pm

Pero eso se podría deber, a que no hemos indagado en el tema. La ciencia ha tomado otro camino, en el cual se excluyó a la energía térmica y al vapor como fuente principal y renovable de energía.

Quien sabe. . .Tal vez, el Steampunk sea la verdadera solución a los problemas de sustentabilidad global y de contaminación. Eso podría ser una tesis de maestría o de doctorado bastante interesante.

_________________
♦️♣️♠️ JokerKabaret ♠️♣️♦️



Volver arriba Ir abajo
ripper covenant
Admin
avatar

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 37
Localización : bogota

MensajeTema: Re: viaje en el tiempo steampunk   Lun Abr 02, 2012 12:49 pm

claro!!!!!! en la imaginación cabe toda posibilidad, algunos físicos cuánticos ve la posibilidad de viajes a través del espacio con la sola mente, esto quiere decir que de algún modo que todo es posible dentro de nuestra cabeza es posible de manera real

_________________

Somos la libertad de nuestros pensamientos, somos la voz que va por el viento,
somos la gloria de nuestras victorias, somos el poder de nuestras almas, somos la
fuerza que nos dan nuestros camaradas, somos la Cofradía !!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://steampunk.foro-colombia.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: viaje en el tiempo steampunk   

Volver arriba Ir abajo
 
viaje en el tiempo steampunk
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [RPG Maker VX] Viaje en el tiempo
» (One Piece Fanfic) El diario y la isla de ceniza
» PRUEBAS PARA LA ORDEN DE MERLÍN | Exámenes de Harry Potter
» Bajar el tiempo de contrato con el club
» De viaje con su gato

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Steampunk Colombia :: DEBATES Y DISCUSIONES :: STEAMPUNK-
Cambiar a: