Foro dedicado a la difusión y al debate de el Steampunk en territorio colombiano
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Qué es el Steampunk?

Ir abajo 
AutorMensaje
Johannes Serpens



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 04/01/2012

MensajeTema: ¿Qué es el Steampunk?    Miér Ene 04, 2012 1:51 pm

La presente se trata de una ponencia de su servidor, presentada en el evento CRONOPIA, en Guadalajara Jalisco, Mèxico, en el año de 2011.



Comencemos con la pregunta obvia; ¿Qué es el Steampunk?

Digamos que se trata de una propuesta cultural, que se basa en la fascinación que causan las complejas estructuras compuestas de manómetros, calderas, tubos de alimentación, y cientos de engranes y bielas, todos movidos por la fuerza del Vapor –de ahí, el término Steam-. Que viene acompañada de la visión de un futuro probable, narrado en la literatura de ciencia ficción y fantasía del siglo XIX. Y vinculado a los tratos educados y elegantes de la Sociedad Inglesa en tiempos de la llamada “Moral Victoriana”.

Con estos elementos, el Steampunk hace un ejercicio de imaginación, que inicia por la pregunta: ¿Qué habría pasado si se hubiera continuado por la senda del vapor marcado por Inglaterra?, pues, se obtendría una realidad alternativa, en que el latón, la madera, el hierro y el mármol regresarían para generar un ambiente más calido para vivir la vida.


Para aterrizar esta definición. Imaginamos un escenario que deberá de ser necesariamente en color sepia:

Somos caballeros –o damas-, en la Inglaterra de hace ya siglo y medio, cuidémonos de los atropellamientos por carruajes jalados por caballos. Damas del brazo de Caballeros con sombreros de copa, el pregón de los niños que venden la última edición del Times, que refiere: “EL IMPERIO EXPANDE SUS COLONIAS”. Aquí se les recomienda no transitar por determinados lugares del mundo que son peligrosos a la salud, y en donde no se entiende que el progreso, se llama: VAPOR… ¡Esas maquinas tremendas provenientes de la creatividad de nuestro ingenieros!, pero, muy ruidosas… es el precio que hay que pagar por habernos convertido mundialmente en una potencia tecnológica y comercial… ¡Acaba de pasar por la calle un carro de vapor!, ¿Este será nuestro el futuro?, demos tiempo al tiempo...

Al caminar, nos asalta una pregunta: ¿Por qué estamos en la Inglaterra del siglo XIX, y gobernando la Reina Victoria? La respuesta es de lo más simple; alguien tiene que contener a esa nueva especie de industriales, comerciantes y técnicos que ven aumentar sus fortunas, en base de los adelantos con que nos ha beneficiado ésta época de Progreso… ¡Haaa!, pero hay que cuidar que estos “nuevos ricos”, no invadan con sus costumbres ordinarias; el estilo de vida de éste gran Imperio, que se ha caracterizado por llevar la civilización, a todo lugar en que planta sus pies…

El Imperio Ingles, tiene a su cargo, la gran responsabilidad de marcar con sus actos, el avance de la Humanidad. No se puede permitir que, ésta, nuestra moral, y que viene siendo promovida por nuestra querida Reina. Sea rebasada por actitudes y costumbres “groseras” de personas que no entienden nuestro alto objetivo humanista, y que ven el la ganancia, no su principal fin, sino el único…

¡Esos escritores que relatan historias de maquinas que todavía no existen, pero que parecen tan probables… Así como seres a los que se les puede otorgar vida, por intervención de otros hombres!… ese francés… Julio Verne ó nuestros compatriotas; H.G. Wells y Mary Shelley, iluminados de este esplendoroso siglo XIX. Esos pensadores, que avizoran maquinas que navegan bajo el agua, auto… ¿Qué?, ha sí; automóviles, maquinas volates más ligeras que el aire o maquinas del tiempo… ¡Cómo quisiera contar de una buena vez, con un artefacto que me remontara a tiempos pasados, para así, omitir hacer el préstamo de cinco libras, que no he podido cobrar desde hace tiempo…

Esos autores, si que entienden la responsabilidad moral a cargo, y que además, coinciden en los valores de nuestra Corona y su Aristocracia. Ellos llaman a nuestra atención, en posibles futuros, en los que la tecnología mal utilizada, puede volverse en contra de nosotros. Ya para esclavizarnos, ya para destruirnos cómo Humanidad… Me recorre un escalofrío por la espina dorsal, el sólo pensamiento de encontrarme frente a un Morlock en Hyde Park…

¡Señores!, ¡Debemos hacer valer los tratos educados y elegantes de caracterizan a nuestra Sociedad¡ Es nuestra mejor arma, para contener a esos “nuevos ricos” industriales que son definitivamente rústicos en sus maneras!, ¡Impidámosles el acceso a los salones sociales para que no contaminen nuestro educado modo de vida¡


Pasemos por la realidad en technicolor del siglo XX:

¿Al Steampunk cómo propuesta, le interesa rechazar este futuro, para mantener las cosas tal y como fueron en el siglo XIX? Definitivamente no. Se trata más bien, de una visión alternativa aplicable a nuestra realidad. Pero que adopta elementos de la época victoriana.

El Steampunk, si bien encuentra su ubicación en la Inglaterra Victoriana del Siglo XIX. No es ahí, de donde podemos encontrar sus implicaciones como propuesta vigente. Éste crédito corresponde a los escritores de Ciencia Ficción y Fantasía; Tim Powers, James Blaylock, K. W. Jeter, William Gibson, B. Sterling y Michael Moorcock.

Sin pretender ser exhaustivos, señalemos que en la novela “MORLOCK NIGHT”, planteada como una segunda parte de la “Maquina del Tiempo” de H. G. Wells. Se especula con la utilización de dicha maquina por parte de los Morlocks, para arribar a la época en que se sitúa la historia propuesta por Wells. Por otro lado, en la “MAQUINA DIFERENCIAL”, se desarrolla el planteamiento de que la maquina diseñada por Charles Babbage –y antecesora de las computadoras-, es ya una realidad operativa, y que ha sido optimizada para ser un factor determinante para la época, mientras que son buscadas unas tarjetas perforadas de la misma, y que se constituirán en un factor determinante. Por otro lado, “LAS PUERTAS DE ANUBIS”, atiende a la especulación sobre el regreso de deidades egipcias, y en dónde se dejan abiertos accesos, que permiten realizar viajes en el tiempo… De estos ejemplos, podemos identificar las siguientes características, sobre las que descansa el Steampunk, como propuesta originaria:

· Ubicarse en el Siglo XIX.
· Geográficamente se sitúa en la Inglaterra Victoriana.
· Recurre a la tecnología propia a la Segunda Revolución Industrial, en donde el vapor,
resultaba la principal fuerza motriz.
· Se utilizan especulaciones tomadas del siglo XX.


Con estas características, es posible dable entender la disyuntiva a que se enfrentó, K. W. Jeter (“MORLOCK NIGHT”):

“… Personalmente, creo que las fantasías Victorianas son la siguiente "gran cosa", mientras podamos edificar un término para el colectivo que nos hemos convertido Powers, Blaylock y yo mismo. Algo basado en la tecnología apropiada de la época: como "steampunks",...”


Quedemos en nuestra actualidad, de colores digitales.


¿De que manera el Steampunk, se convierte en una propuesta cultural?

Cuando los steamers, adoptan una o mezclan varias “especialidades” para otorgar vida a su personaje. Es así, como podemos apreciar la existencia de: Inventores, mecánicos, científicos, escritores, aristócratas, piratas, aventureros, médicos, etc. Y mundo que se complementa con “especialidades” del orden fantástico, como lo pueden ser: cazadores de monstruos, vampiros, licántropos, tripulantes de barcos voladores… Caracterizaciones que sólo se encuentran limitadas por la imaginación del steamer.

Conjunto a dichas “especialidades”, el steamer, adopta los tratos educados y elegantes de la Inglaterra Victoriana, así como la visión tecnológica de la Revolución Industrial. Y con lo que se realiza en ejercicio de imaginación en principio, y de creación como consecuencia.

El mundo ideado por el Steamer, se encuentra siempre en construcción. Por ello, no es raro que nos topemos a cada momento con andamios entre cuyos resquicios, podemos atisbar que se construyen artilugios robustos como computadoras, iPods, celulares, que adoptan la estética del siglo XIX. Se trata de una realidad alterna, en que se puede vestir en términos de la moda vigente en le siglo XIX, adoptando – y adaptando- accesorios del siglo XX. Que cuenta con expresiones literarias, escénicas, plásticas y musicales que le son propias. Y que transciende esa realidad material, para arribar a la virtual…


El Steampunk es una visión juvenil, que tiene por principio; no acaptar definitivamente lo que está establecido, pero si en cambio, lo toma con la actitud critica que requiere lo establecido. Siempre buscando hacer prevalecer lo humano por sobre todo.
Volver arriba Ir abajo
burt_minorrot

avatar

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 27/12/2011

MensajeTema: Re: ¿Qué es el Steampunk?    Miér Ene 04, 2012 6:00 pm

Otra definición, también muy válida, y que personalmente me c¡gusta mucho más, es:
"El steampunk es un movimiento muy amplio que se acepta como retrofuturismo (retrofuturismo es un género estético y de la ciencia-ficción que rescata las visiones de futuro generadas en el pasado, es decir, la visión por lo menos descrita en escritos, ilustraciones y otras formas de expresión, acertadas o no, que se hicieron en otras épocas y que siempre tienen un toque estético del momento en que se hicieron), centrado especialmente en la 2ª mitad del siglo XIX, momento en que se da aproximadamente la 2ª Revolución Industrial y todo lo que conllevó.

El steampunk nació de la mano de diversos escritores de la ciencia-ficción de los años 80s, que entonces se inscribían en el género cyberpunk. Podríamos citar a Tim Powers, James Blaylock, William Gibson y B. Sterling, o incluso un autor de la New Wave (finales de los 70s) Michael Moorcock.

Si el cyberpunk, género hermano más que padre del steampunk, intentaba mostrar un futuro distópico, oscuro, pesimista, de lo que podría pasar o derivar de la sociedad si continuábamos por un camino de consumismo y capitalismo dándole más poder a las megacorporaciones, y de consumir e integrar en nosotros la tecnología electrónica e informática (hasta el extremo de ser cyborgs o ser substituidos por las máquinas), el steampunk se presentó también como un género crítico, pero más optimista.

Para ello, en vez de mirar el futuro, miró al pasado, y se situó en el punto de inflexión donde la sociedad tomó el rumbo más capitalista, fabril y consumista -en consideración por sus creadores- y tomó el positivismo científico, positivismo depositado en pos de la ciencia y la tecnología, donde éstas nos concederían una vida cómoda y emocionante pero sin ocupárnosla ni controlándonos la vida, y mostrándola de forma romántica (véase la acepción original de Romanticismo como ideología) como desveladora de misterios e ilimitada.

El añadido -punk no se refiere en su inicio a una fusión estética, sino al sentimiento de crítica activa a la sociedad, del mismo modo que el cyberpunk.

Así pues, el steampunk representa una crítica de la sociedad queriendo cambiar un pasado y creando uno nuevo de la mano de la imaginación y creatividad, imaginándose especialmente tecnología derivada del vapor (steam en inglés) y los mecanismos como alternativa a "la alternativa" -valga la redundancia- que los sustituyó en nuestro pasado real (tecnología eléctrica y diesel). Deriva pues máquinas extraordinarias, experimentos y descubrimientos increíbles...
Nota: la energía eléctrica no queda excluída, pero no es tan mayoritaria como lo fue a finales del XIX, queda más como una curiosidad científica y tecnológica, o estética.


Obviamente, se inspira fuertemente en las novelas de la primera ciencia-ficción como las de Jules Verne (atención, esto no es steampunk, pero sí una gran fuente de inspiración, y su aplicación y renovación se plantea como un verdadero retrofuturismo) y H.G. Wells. También se inspira en novelas de aventuras y ciencia romántica, como por ejemplo Mundo Perdido de Sir A. C. Doyle.

Poco a poco, en su evolución, el steampunk fue tomando un calibre más aventurero, más romántico, llegando a crear verdaderas corrientes o gustos generalizados manifestados en lo que conocemos como "Airship Pirates" (Piratas en dirigibles o de los aires). Esto es, del supuesto que la aviación rudimentaria, los globos aerostáticos y zeppelines hubieran evolucionado, en vez de haber rutas marítimas se habría generalizado más unas rutas aéreas, y los piratas "harían de las suyas" por los cielos, así como habrían aventureros y otros roles pertinentes,...

El steampunk pasó rápidamente de la literatura escrita al comic (citamos por ejemplo La Liga de los Hombres Extraordinarios o Steampunk), del comic al cine (Wild Wild West, y el homónimo al comic), así como a una estética que ha inspirado a escultores, ilustradores, gente del cosplay, etcétera.

Poniendo unas bases estéticas teniendo en cuenta lo anterior, podremos ver una estética retro que iría desde el 1850 hasta el 1910 (victoriano, eduardiano, art nouveau/modernismo, y otras modas de la época), con una gran carga estética de tecnología tales como aparatos, máquinas, autómatas y partes de maquinaria, y otros elementos aventureros (especialmente las gafas de aviador, o de soldador) del pasado.

Ahora bien, esta estética comenzó a gustar a mucha gente y diversos colectivos. La fusión de la estética retrofuturista con lo victoriano gustó a neovictorianos (a secas), góticos neovictorianos, cyberpunkies, Lolita y punkies inclusive. Es por ello que desde el 2000 se han observado fusiones estéticas diversas.


Hoy en día el steampunk ofrece muchas visiones y es por tanto un movimiento elástico y adaptable.
El steampunk teóricamente original es más positivista y tecnófilo frente a la tecnología, y muy romántico. Sus historias son más bien utópicas o tienen un aire muy bohemio y optimista.

El steampunk presenta cierta ingenuidad en muchas ocasiones (consciente o no) frente a otros aspectos del siglo XIX, como los conflictos sociales, el neocolonialismo y conflictos políticos diversos, la diferencia de clases y la economía, llegándola a olvidar, tergiversar (al gusto de la imaginación; recordemos, esto es un retrofuturismo, algo creativo y no purista), o incluso a cambiar expresamente con finalidades críticas, o bien estéticas (al gusto del autor).

También existe un steampunk más distópico, que puede ser desde un pasado/presente alternativo más oscuro, donde se da énfasis en las clases dominantes de por entonces el siglo XIX (aristocracia y burguesía) y se perfila un bajo proletariado, entre otras cosas, y aquí se puede incluir cierta fusión con ideas cyberpunk (cyborgs autómatas, invasión de las máquinas,...); o bien se plantea como un futuro alternativo, donde, después de una supuesta catástrofe mundial donde el ser humano quedaría relegado a la supervivencia más estricta, se serviría de la tecnología mecánica y de vapor como supuestas tecnologías eficientes y fáciles de entender y realizar, sin perder un aire bohemio (este también conocido como steampunk post-apocalíptico).


Finalmente, existe el dark steampunk, fruto de diversas fusiones con la visión "darkie" y gótica, pero también con una propia evolución, donde el steampunk, cogiendo ciertas ideas del steampunk distópico, siente pasión por una visión victoriana idealizada oscura: los aspectos ocultistas y la afición al espiritismo, ciencia "tabú" experimental o ciencia menos ética (pero en principio sin rebasar límites de mal gusto y bizarrismo), gusto por la teratología (freaks, monstruos y extrañas mutaciones), etcétera.

Si bien estas son catalogaciones, el steampunk es muy versátil y hay diferentes grados, pero sin perder la esencia de lo que representa que es (pues si pierde la esencia, ya no es steampunk).

Hacia el 2007 aparecieron diversas manifestaciones digitales en las redes donde se presentó el steampunk como un manifiesto estético, o quizá algo más. Webs como el primero blog y después foro Brass Goggles; Steampunk Workshop de J. V. Slatt, o la revista Steampunk Magazine (ésta última con una fuerte influencia de sus editores de un anarquismo americano singular o por lo menos el movimiento punk), significaron un importante impulso para dar a conocer el steampunk más allá de un género literario o visual en el mundo.

Así pues, comenzaron a transformar, o al menos colaborar en ello, al steampunk como un fuerte movimiento estético que hoy en día parece más evolucionado que su aspecto literario original, y a evolucionarlo en un movimiento contracultural. Aparte de su base teórica, el steampunk se dibuja ideológicamente como un movimiento de crítica a la sociedad consumista y capitalista, queriendo concienciar de ello especialmente a través de la tecnología y todo tipo de objetos cotidianos. Así pues, quiere convertir en la tecnología no sólo en objetos de una sola utilidad que cada vez en menos tiempo se estropean, sino que además sean piezas decorativas o incluso artísticas (de ahí las conversiones de PCs y teclados, USBs,...). Da un valor fuerte a las creaciones artesanales por encima de las producciones industriales, a lo hecho por uno mismo (Do It Yourself/DIY), a las conversiones de las producciones industriales en personales y decorativas/artísticas y en lo vintage y de 2ª mano.

Hay muchos más aspectos en el steampunk, casi diríamos tantos como personas aficionadas.

Han aparecido también otros movimientos retrofuturistas o similares con la construcción -punk, tales como el dieselpunk (parecido al steampunk, pero que en vez de situarse de 1850 a 1910 estéticamente, se situa más entre el 1920 y 1950, entreguerras y su tecnología base es la diesel. Para más info ver el tema correspondiente), el clockpunk (inspirado en la época renacentista y Leonardo Da Vinci), el greenpunk (algo más dificil de definir, pero sería como una especie de steampunk postapocalíptico muy ecológico y simbiótico, o sencillamente una literatura que evoca a la problemática del humano vs medio ambiente), medievalpunk,... Existen otros géneros de similar construcción nominal como el horrorpunk, pero no tiene NADA que ver, tienen un origen y una esencia diferente, no son retrofuturistas tampoco.
"
Fuente: http://steampunkyretrofuturismos.blogspot.com/p/que-es-el-steampunk.html
Autor: Elisabet Roselló "Lady Elizabeth"
Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué es el Steampunk?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lacrim Tenebris: Foro de rol steampunk/fantasía (+18)
» Operación: Hexplosivos
» Recopilación Tilesets para RMVX Ace o Normal
» Jayne van Durg
» El Cargamento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Steampunk Colombia :: DEBATES Y DISCUSIONES :: STEAMPUNK-
Cambiar a: