Foro dedicado a la difusión y al debate de el Steampunk en territorio colombiano
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Johannes Serpens



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 04/01/2012

MensajeTema: Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.   Jue Mar 22, 2012 4:39 pm

[url=][/url]

Debemos pensar en que Inglaterra, estuvo a punto de preservarse como potencia industrial, si se hubiese construido la maquina analítica de Badagge –que sería movida por la fuerza del vapor-, es decir; la computadora. ¿Se imaginan la apariencia que habría revestido el contexto internacional, con una tecnología de información, generada a edad temprana, y basada en la utilización del vapor? Posiblemente Estados Unidos de America, Japón, etc. no se hubieran posicionado como potencias tecnológicas e industriales –anudado a que los acontecimientos históricos posteriores a la Época Victoriana, hubiesen sido muy diferentes a los actuales-.

Recurriendo a la especulación –claro está- de un avance tecnológico interrumpido del Imperio británico. Resulta factible que las sociedades mundiales, presentaran características muy diferentes a las actúales. ¿Quién puede afirmar que no se pondría preservar la obligatoriedad de cubrirse la cabeza mediante un sombrero? –recordemos que aún en la actualidad, en Inglaterra es de mala educación presentarse a un evento social, sin encasquetarse un sombrero… aquí se aprecia una, de las posibles características que serían propias de nuestra visión especulativa de la realidad…

No debemos olvidar que las construcciones propias de la Época Victoriana, no se encontraban enfocadas como principio, a la comodidad de su uso –la ergonomía-. Sino que se encontraban –y conjunto a su utilidad-, encaminadas a su preservación –los elementos eran robustos, ideados para su preservación por muchos años. Contrario a la visión de tratarse de implementos para su desecho-, y encontrarse provistos de una visión ornamental, dirigida a los sentidos.

El Steampunk realiza una tarea de investigación, con respecto a los materiales y las tendencias en el diseño, de tanto ropajes, como de maquinas –operables o no-, para derivar las características que podría revestir la realidad especulativa que se propone edificar.
Volver arriba Ir abajo
bulet

avatar

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 31/01/2012

MensajeTema: Re: Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.   Vie Mar 30, 2012 11:29 am

es posible que en el mundo steampunk inglaterra fuera la potencia mundial, pero el poder corrompe, seguramente si se comportaran como lo hicieron alguna vez en el pasado, no seria muy diferente a lo que es estados unidos, la diferencia en este caso solo seria de nombre distinto, los imperialistas lo son por el poder
Volver arriba Ir abajo
Johannes Serpens



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 04/01/2012

MensajeTema: Re: Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.   Vie Mar 30, 2012 1:30 pm

bulet escribió:
...

Excelente comentario, mí querido caballero. Y paso a realizar algunas consideraciones que me vienen a la mente, dadas sus apreciables palabras:

El Imperialismo Británico, y como es de todos sabido, efectivamente se trató de una realidad vivida por diversas naciones -que no países, por no tener el hecho de la independencia, en términos de teoría política clásica-. La posibilidad de que se hubiera mantenido de manera interrumpido el papel de potencia tecnológica de Inglaterra, evidentemente que habría repercutido también a las conceptualizaciones estéticas y de diseño, lo que haría claramente factible que a lo que hoy denominamos “Steampunk”, desde el punto de vista por lo menos, estético, ciertamente que se estaríamos viviendo.

Continuando con esta línea argumentativa, cómo podrá haber apreciado ya, me contengo en afirmar que estemos ante el Steampunk -sólo he referido el aspecto visual y que el mismo, se identificaría con el movimiento-. Pues su servidor es reacio a realizar ese tipo de afirmación siguiendo nuestra línea de especulación, pues se estima que estaríamos ante una Sociedad -con diferente presentación- pero Sociedad a fin y al cabo.

Debemos de señalar que la propuesta del Steampunk como producto actual, se rige por una conceptualización artístico-cultural, que no es coincidente totalmente con el hecho Social. El Steampunk, es critico por vía educada, pero critico del status quo vigente –imperialismo, consumismo, etc.-. Pues de no ser así, no podría hablarse de una propuesta contracultural en estricto sentido.

Con lo anterior, no niego que no podría existir el Steampunk en nuestra especulación de una Sociedad diferente. Pero creo que el Steampunk como tal, y en el contexto especulativo de la Sociedad alterna que nos planteamos, más bien se presentaría como un movimiento de inconformidad Social –claro está que dicha inconformidad, y como se ha presentado históricamente, en materia de movimientos de inconformidad, iniciaría de manera tímida - como aconteció con el cambio en la música y la forma de bailarla, para transitar por la adopción de formas de vestir de rompimiento -roqueros, hippies etc. -.

Particularmente, no pienso que en nuestro ejercicio de especulación, podríamos hablar de la “institucionalización” del Steampunk, porque ello implicaría, prescindir del sufijo “punk”, y por tanto hablaríamos de una Sociedad simple y llana, por lo que tampoco se podría hablar de una tendencia al “Imperialismo Steampunk”. Más bien pienso que los steamers, se presentarían como los críticos a dicha Sociedad que especulamos al inicio de éste tema.

Reitero que sus comentarios son valiosos, puesto que por los mismos, me han permitido realizar las presente análisis, claro está, como en todas las consideraciones de índole personal, estas son susceptibles de critica. Gracias caballero.


P.D. Le agradezco su aportación y la oportunidad de meditar algunos puntos, para que el presente esbozo, pueda ser desarrollado en un artículo más completo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.   

Volver arriba Ir abajo
 
Steampunk, una "realidad" de avance ininterrumpido.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lacrim Tenebris. Foro de rol Fantasía/Steampunk (+18) [Normal]
» Realidad Virtual Inmersiva
» Lacrim Tenebris: Foro de rol steampunk/fantasía (+18)
» Más allá de esta realidad - Capítulo 2. El Rescate
» Un sueño hecho realidad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Steampunk Colombia :: DEBATES Y DISCUSIONES :: STEAMPUNK-
Cambiar a: