Foro dedicado a la difusión y al debate de el Steampunk en territorio colombiano
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Johannes Serpens



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 04/01/2012

MensajeTema: EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.    Jue Mar 22, 2012 4:30 pm

Damas y caballeros, me permito presentar un trabajo anterior de su servidor. Fue planteado originariamente para tratar de dilusidar que -a consideración de quién esto escirbe- no existe impedimiento para integrar al Steampunk, las visiones esteticas nacionales como forma de generar un Steampunk más arraigado nacionalmente hablando.


Partamos por señalar que el movimiento Steampunk como movimiento contracultural, cuneta con una definición propia y pero aproximada, señalando que adopta la visión técnica y de costumbres, propias de un momento temporal identificable: La Inglaterra Victoriana de la Segunda Revolución Industrial. Que es un función la asimilación de esta primer determinante, que el Steamer procede a la reconceptualización de su realidad, para edificar una visión alterna, en que la línea del vapor como fuerza motriz, continua siendo interrumpidamente aplicada –paradójicamente, el vapor no evoluciona –, de manera tal, que en virtud de dicha especulación, los adelantos actuales, podrían ser dotados de movilidad recurriendo a esta fuerza motriz.


Dada la adopción del vapor como medio energético, y su necesaria compaginación con los adelantos vigentes. Es que desaparece el rastro de evolución de otras fuentes de energía, para generar una línea alterna y continua de “progreso”, tendiente a reconceptualizar estéticamente los adelantos técnicos actuales –en donde si es dable el progreso-, de manera tal, que se obtiene una visión atemporal del mundo provista de un planteamiento estético “congelado” en un momento temporal especifico.


Una vez que han quedado señaladas las principales líneas de identificación, tanto temporales, como de su perspectiva de la edificación de una visión de la realidad alterna y operable, que el Steampunk se convierte en una propuesta contracultural valida.


DEFINICIONES. STEAMPUNK “PURO”

Al referirnos al Steampunk como movimiento contracultural, y como en otros tantos movimientos, es necesario pasar a las presuntas definiciones “academicistas” –las cuales resultan ser odiosas por si mismas, cuanto se trata de otorgar coherencia discursiva a las expresiones de la creatividad…-, para pasar a señalar la posibilidad identificar lo que hemos venido a denominar el Steampunk “puro” y el Steampunk “nacional”. Es aquí en donde se hace necesario pasar a señalar que las refutaciones manejadas, no obstante ser arbitrarias, resultan se indispensables para poder realizar un ejercicio de aproximación para determinar algunas de sus características que pueden contribuir a su definición.

Para realizar nuestro ejercicio de aproximaciones, debemos de considerar que existe una fuente que se puede refutar como el Steampunk “puro”, que si bien resulta ser también “nacional”, para nuestro ejercicio, es necesario otorgarle una cualidad característica. Por Steampunk “puro”, nos referimos al ubicado temporalmente en la Inglaterra victoriana, en atención al predominio de la correcta educación y una forma de vestir sobria, y que también coincide con el movimiento generalmente conocido como la Revolución Industrial. Aquí debemos de hacer una acotación, por Steampunk “puro”, nos estamos refiriendo principalmente al ubicado entre los años 1837 a 1901, que se constituye en el periodo en que reinó la Reina Victoria. Puesto que ubicar al Steampunk desde el punto de vista del movimiento económico de la Revolución Industrial en general, nos obligaría a establecerlo entre los siglos XVIII y XIX. Por tanto, el Steampunk busca entre otros aspectos, el trato correcto de damas y caballeros.

Dada la anterior particularidad, podemos señalar que la expresión “pura” del Steampunk, sólo puede generarse idiosincrásicamente, entre los beneficiarios “directos” de esta época, es decir; los ciudadanos Ingleses.

De la afirmación que precede, apreciamos dos puntos particularidades del Steampunk “puro”:

• Adopta los modismos de trato propios de la época victoriana (1837-1901). Es decir, el periodo de reinado de la Reina Victoria. Que se caracterizó por una moda recatada y sobria, así como trato cortés de damas y caballeros.

• Que el elemento técnico a que recurre –la fuerza motriz basada en le vapor-, se restringe a la llamada Segunda Revolución Industrial. Que es el momento en que madura el Capitalismo Inglés, convirtiendo a la Gran Bretaña en una potencia industrial y comercial.


DEFINICIONES. STEAMPUNK “NACIONAL”

En una tarea de contraste de la versión Steampunk “pura” inglesa, debemos de identificar lo que hemos venido a llamar el Steampunk “nacional”.

Para la estructuración de la visión Steampunk “nacional” como movimiento de contracultura. Se debe de tomar en consideración que las demás naciones que fueron influenciadas por la cultura, técnica y modo de vida de la época victoriana y la Segunda Revolución Industrial, es decir; de la segunda parte del siglo XIX, vieron complementadas con las influencias provenientes de otras naciones europeas, y la norteamericana, y enriquecidas por la idiosincrasia del país receptor. Todo ello, para generar una visión particular y “nacionalista”.

Un punto adicional a tomar en consideración en la definición de influencias basadas en la época victoriana y la Segunda Revolución Industrial, es que su asimilación y operación en otras naciones, no necesariamente obedecen a un momento temporal determinado, pudiéndose hablar de una aplicación tardía, que es susceptible de convivir con las propuestas provenientes de otras influencias, y en donde desaparece el atributo de “pureza”.

De las consideraciones que hemos expuesto previamente, nos encontramos en posibilidad de derivar la caracterización del Steampunk “nacional” como movimiento contracultural:

• También adopta los modismos de trato propios de la época victoriana con respecto al cortés de damas y caballeros.

• Que si bien recurre a la afirmación de que la fuerza motriz es el vapor, se encuentra contrastada con modos de pensar provenientes de otras naciones.

• Un rasgo que lo personifica y “nacionaliza” es la idiosincrasia.

• Que es no es dable hablar de una época temporal determinada, porque esta se extiende por su aplicación tardía.


Así pues el Steampunk “nacional”, es aquel que ha trascendido las fronteras nacionales Inglesas, para adquirir características propias de la nación en que se ubica - recordemos la existencia de naciones “cerradas” a las influencias, como es Japón, China ò Rusia, en las influencias llegan relativamente en forma tardía. Y que además, reciben influencias adicionales de otras latitudes –México si bien acogió la influencia inglesa por intervención de Don Porfirio Díaz, tal decisión obedecía a buscar contrarrestar la influencia Norteamérica con la congenió el gobierno de Don Benito Juárez-. Como lo serian los influjos norteamericanos, franceses o alemanes -Sólo así, es que se puede justificar socialmente, la utilización en el México de Don Porfirio, de cascos militares alemanes o el afrancesamiento de su arquitectura-.

A lo anterior, debemos de señalar que una vez que se da cabida a las influencias por llamarlas de algún modo, “puras” en general de las potencias de la época, para el efecto de la elaboración de la visión Steampunk “nacional”. Estas se ven adicionadas con planteamientos que se encuentran determinados por la idiosincrasia del país que las alberga –por ejemplo; ropajes de corte tradicional con influencias de modas extranjeras, o los movimientos culturales propios del sitio, como en el caso del “paisajismo mexicano” -.

Dadas las consideraciones anteriores, señalemos que la diversidad y variedad de influencias que recibe una nación –dada la imposibilidad de contar con una influencia inglesa “pura”-, y que se encuentran determinadas generalmente por consideraciones del orden político, y agravadas por medios de comunicación lentos. Surtieron como factores que propiciaron propuestas Steampunk en otras latitudes nacionales, que no necesariamente pueden ser identificadas con exactitud con el XIX ingles, sino que puede ir más allá de esa época, y entrando en los primeros años del XX.

La hasta cierto punto temporalidad del Steampunk mexicano por la diversidad de influencias recibidas -porque no puede restringirse a una época especifica-, se pone de manifiesto por la coexistencia de las locomotoras de vapor y las fabricas de textiles de la Magdalenas Contreras -México, Distrito Federal-, que utilizaban energía eléctrica para su funcionamiento, no obstante que ambos supuestos se encontraban inmersos aun en el siglo XIX mexicano.
Volver arriba Ir abajo
JokerKabaret

avatar

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 26
Localización : Bo-goth-á, Colombia.

MensajeTema: Re: EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.    Vie Mar 30, 2012 2:40 pm

Sr. Serpens. Muchas gracias por su aporte.

Es bastante interesante estimar los dos conceptos, ya que, así como el Steampunk es un género que podría reunir el tiempo en todo su espectro, también se podría analizar "el otro lado de la historia" de cada país, y de cada región, en cuanto a sus avances tecnológicos y culturales.

Cada país tiene su historia...En conclusión, cada país podría tener su propia historia Steampunk!

_________________
♦️♣️♠️ JokerKabaret ♠️♣️♦️



Volver arriba Ir abajo
Johannes Serpens



Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 04/01/2012

MensajeTema: Re: EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.    Vie Mar 30, 2012 3:47 pm

JokerKabaret escribió:
...

Gracias por sus palabras y de ninguna manera debe de agradecer nada, son simples notas de un trabajo que se viene desarrollando más ampliamente. No obstante lo anterior, creo que es necesario señalar que el Steampunk cuando es "exportado" a otras naciones, suele adoptar algunas características regionales. Aunque por regla general, se requiere de un análisis más exhaustivo para poder identificarlos, dada su mezcla. Personalmente creo que el Steampunk que más se ha "nacionalizado" es el Americano. En donde son muy distinguibles las atuendos del viejo oeste. La película Wild Wild West, ejemplifica esta adopción "nacional" del Steampunk, e incluso, en materia de "artefactos", se da la idea de ser bastantes "rústicos" dada la particular visión tecnológica centrada en el viejo oeste, en los inventores americanos se valían de materiales de uso común para su creaciones… De ahí, su servidor estima que derivó la tan especial óptica del Steampunk americano.

P.D. Por ello querido caballero, es que se estimó conveniente aperturar el Foro Steampunk a la Mexicana, y al que le extiendo la invitación de revisarlo.

Quedo de Usted.
Volver arriba Ir abajo
JokerKabaret

avatar

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 26
Localización : Bo-goth-á, Colombia.

MensajeTema: Re: EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.    Sáb Mar 31, 2012 2:15 am

Ya me he inscrito. Agradezco la invitación.

Y siguiendo con el tema. Por supuesto! Cada región tiene un libro abierto a muchas posibilidades. Claro está, hay que tener claros los hechos históricos que sucedieron en cada circunstancia. No sólo se debe afianzar la historia inglesa o norteamericana.

El Steampunk es de todos.

_________________
♦️♣️♠️ JokerKabaret ♠️♣️♦️



Volver arriba Ir abajo
ripper covenant
Admin
avatar

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 37
Localización : bogota

MensajeTema: Re: EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.    Lun Abr 02, 2012 12:43 pm

seria genial poder hacer un objeto o algo parecido que nos identifique como latinos o como una nación, en el caso de este foro y su gente seria colombianos, igual cada proceso lleva su tiempo para poder imprimir una huella en el steampunk mundial

_________________

Somos la libertad de nuestros pensamientos, somos la voz que va por el viento,
somos la gloria de nuestras victorias, somos el poder de nuestras almas, somos la
fuerza que nos dan nuestros camaradas, somos la Cofradía !!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://steampunk.foro-colombia.net
SithMaster



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Propuesta para crear un espacio físico relacionado con el steampunk nacional colombiano   Sáb Abr 21, 2012 10:07 pm

Algunos lugares de Bogotá han intentado combinar desde la arquitectura lugares clásicos con modernismo, como el centro comercial "Plaza 39" o la "Hacienda Santa Bárbara". Sería interesante armar un espacio así, pero más Steampunk, digamos ... tomar una de las casas patrimonio histórico de Teusaquillo, meterle una platica para remodelarla, ponerla bien chévere y de paso colocar en su interior algunos elementos tecnológicos, como video proyectores, computadores y una que otra máquina de vapor. Luego de esto, podríamos usarla para reunirnos, hacer fiestas y jugar cosplays. Tal vez aprovechar este espacio para poner una vitrina que ayude a los creadores de elementos Steampunk a vender sus creaciones sería útil, y la casa también podría ser una suerte de galería de arte.

Valdría la pena tener un espacio así? Suponiendo que el dinero para la casa no fuera un problema ... alguien por acá estaría dispuesto a aportar horas/trabajo para ayudar a armar un concepto? Arquitectos? Diseñadores? Dibujantes? Activistas culturales? Imagínense que tuviéramos la casa lista ... y que sólo hiciera falta meterle unos pesos menores, digamos ... lo de las cortinas, lo de los muebles... alguien se animaría a aportar o a organizar una especie de colecta organizada para la dotación? Algunas chicas se animarían a posar para las fotos y las pruebas de disfraces?

Volver arriba Ir abajo
JokerKabaret

avatar

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 26
Localización : Bo-goth-á, Colombia.

MensajeTema: Re: EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.    Sáb Abr 28, 2012 9:18 am

Es una idea fantástica! En realidad, he venido pensando en eso desde hace algún tiempo atrás. Por supuesto, la ivnersión inicial es importante, pero creería que lo más importante es el valor del sitio en el tiempo (Su reestructuración, su mantenimiento y su sostenimiento general).

Me parecería magnífico desarrollar algún sector de eventos sociales dirigido al Steampunk. Habrá que mirar los recursos técnicos, económicos y humanos qie se peudan dar.

Muchas graciaspor el aporte.

_________________
♦️♣️♠️ JokerKabaret ♠️♣️♦️



Volver arriba Ir abajo
Polo Rocket

avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2012
Edad : 25
Localización : Bogota

MensajeTema: Re: EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.    Sáb Abr 28, 2012 5:10 pm

la idea me parece brillante , aunque yo propondría en este caso alguna casa en el sector histórico de la Candelaria en vez de Teusaquillo , por que aunque no lo crean existe gran cantidad de casas antiguas desocupadas y su renta es mucho mas económica de lo que sería en Teusaquillo , sobretodo en los alrededores del Chorro de Quevedo , ademas hay que tener en cuenta que la Candelaria es el centro cultural de Bogotá por la cantidad de museos y teatros que existen allí .

me emociona mucho la idea , si deciden poner en marcha este proyecto en el futuro , con mucho gusto podría ayudar con mano de obra , ademas podría ayudar con diseños e ilustraciones que consideren necesarias .
Volver arriba Ir abajo
JokerKabaret

avatar

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 26
Localización : Bo-goth-á, Colombia.

MensajeTema: Re: EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.    Mar Mayo 01, 2012 2:06 pm

Buena luna.

Comparto la idea de Polo. La Candelaria es el sitio ideal para hacer volar la imaginación Steampunk.

Colombia cuenta con diversidad cultural, natural y artística por doquier. Lugares así crearían un segmento magnífico de anacronismos. Se pondrá a discusión para los interesados!

De igual manera, es un proyecto a largo plazo, pero ojalá, la probabilidad de hacerlo se acerque al 100% !!!

_________________
♦️♣️♠️ JokerKabaret ♠️♣️♦️



Volver arriba Ir abajo
ripper covenant
Admin
avatar

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 37
Localización : bogota

MensajeTema: Re: EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.    Miér Mayo 23, 2012 2:56 pm

muchas veces también hay que ver el publico que es asistente a este tipo de eventos o lugares , debemos recaudar la mayor parte de afines al steampunk para ello

_________________

Somos la libertad de nuestros pensamientos, somos la voz que va por el viento,
somos la gloria de nuestras victorias, somos el poder de nuestras almas, somos la
fuerza que nos dan nuestros camaradas, somos la Cofradía !!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://steampunk.foro-colombia.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.    

Volver arriba Ir abajo
 
EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lacrim Tenebris. Foro de rol Fantasía/Steampunk (+18) [Normal]
» Lacrim Tenebris: Foro de rol steampunk/fantasía (+18)
» Operación: Hexplosivos
» Recopilación Tilesets para RMVX Ace o Normal
» Jayne van Durg

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Steampunk Colombia :: DEBATES Y DISCUSIONES :: STEAMPUNK-
Cambiar a: