Foro dedicado a la difusión y al debate de el Steampunk en territorio colombiano
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 el dieselpunk

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ripper covenant
Admin
avatar

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 37
Localización : bogota

MensajeTema: el dieselpunk   Vie Mar 09, 2012 7:39 pm



Se conoce como dieselpunk a la subcultura y al movimiento artístico y literario que combina las diferentes estéticas comprendidas entre 1920 hasta 1950 con aquellas encontradas en nuestro presente. El termino hace mención a la llamada “Era diésel”, un periodo coloreado, entre otros, por el Art Déco, los héroes pulp, el jazz y la música swing y los amorales detectives encontrados en la ficción noir. El dieselpunk busca crear algo nuevo, impredecible y diferente del resultado de combinar el espíritu de una era pasada con las modernas tecnologías y la actitud de hoy en día.
Al igual que el subgénero hermano steampunk, el dieselpunk forma parte de la corriente retrofuturista y habitualmente sus tramas se pueden englobar dentro del género de las ucronias y la ficción especulativa, aunque no es extraño asociarlo al cyberpunk debido a sus tramas de carácter distopico.


Origen




Podemos considerar que el dieselpunk, así como su nombre, es un derivado del género de ciencia ficción de 1980, cyberpunk. Este término es usado para representar un periodo o era donde la locomoción a gasóleo era la tecnología indiscutible en la cultura Occidental. El sufijo “-punk” representa la contracultura de la naturaleza del genero, la cual nos recuerda, entre otras cosas, su oposición a la estética actual. El término también puede considerarse un homenaje hacia su subgénerohermano steampunk, otro derivado del cyberpunk, pero esta vez enfocado a la tecnología a vapor y carbón victoriana y a la época y estética en la que esta se desenvuelve.

El termino dieselpunk fue acuñado en el 2001 por los diseñadores de juegos Lewis Pollak y Dan Ross para describir el entorno de su juego de rol Children of the Sun.1 Deacuerdo con Pollak, el dieselpunk describe un “lado más oscuro y sucio del steampunk” y debe ser considerado un “continuo entre el stempunk y el cyberpunk”, desde entonces, el término ha madurado hasta describir todo un estilo propio y diferente de arte, música, ficción e incluso arquitectura que se escapa de aquel concebido a principios del siglo XXI.2

Inspiración



Para comprender el dieselpunk se debe conocer antes sus fuentes de inspiración. Este subgénerobebe principalmente de la llamada Era diésel y del impacto cultural, tecnológico y social que deriva de este periodo, siendo la literatura pulp, el cine negro, el expresionismo alemán y el Art Déco sus más importantes pilares de inspiración.


era diésel



Se considera al termino Era diésel al espacio de tiempo que comienza con el periodo entre guerras, y que por tanto cubre el momento desde el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Este periodo siempre ha sido el punto central y escuela inicial de la corriente dieselpunk. Así mismo, la Segunda Guerra Mundial también posee un papel importante dentro de la ficción de este género.

El final exacto de la Era diésel siempre ha sido un punto discutido en la comunidad dieselpunk. Dependiendo de la fuente, este puede considerarse en el final de la Segunda Guerra Mundial o bien a principios de 1950, donde corrientes musicales como el Big Band o el Swing fueron desplazadas en popularidad a favor del Rock and roll, así como la aparición de la edad dorada de la televisión y de los modernos iconos que esta presentaba.

La ficción pulp



Las revistas pulp tuvieron su auge desde 1920 hasta 1950, un periodo, habitualmente atribuido, a la moderna ficción dieselpunk. A menudo, estas revistas, contenían una gran variedad de géneros de ficción, y muchas de las historias de ciencia ficción clásica y novelas negras fueron serializadas en este tipo de revistas. No obstante, el pulp es clásicamente asociado con la ficción de aventuras, siguiendo la línea de Indiana Jones, donde su primera película, En busca del arca perdida contiene multitud de elementos típicamente asociados a las actuales corrientes dieselpunk, desde el arquetipo de héroe, tan habitual en estos relatos pulp como en el dieselpunk, como una avanzada e imposible tecnología en manos Nazis fuertemente influenciada por el esoterismo y el misticismo. Elementos similares aparecen en la primera adaptación cinematográfica de Hellboy por Guillermo del Toro, donde una vez más se les muestra totalmente obsesionados con el poder que puede otorgarles el control de lo oculto.


Portada de la revista pulp Mystery (Febrero de 1934). La literatura pulp es una de las grandes influencias dentro del subgénero dieselpunk.

Las revistas pulp ganaron una gran popularidad durante la Segunda Guerra Mundial al ser unos baratos relatos del triunfo del bien sobre el mal. Lo mismo era aplicable a los comics que mostraban a los superhéroes combatiendo a las fuerzas del Eje. Kerry Conran, director de Sky Captain y el mundo del mañana, ha asegurado sentirse influenciado tanto por la ficción pulp como por la edad de oro de los comics, en esta película.3
A pesar de existir grandes similitudes entre el dieselpunk y la ficción pulp, el dieselpunk, a diferencia del segundo, es un subgénero retrofuturista, una visión hacia el pasado, y no un género contemporáneo y futurista como ocurre con el pulp. De la misma forma que el steampunk trasporta las modernas ideas y conceptos de hoy en día a un pasado siglo XIX diferente a nuestra época victoriana, el dieselpunk busca colonizar aquel futuro imaginado, gracias a la agresividad de una tecnología imposible en nuestros días pero habitual en esa diferente era diésel. Ambos géneros, nacidos bajo el amparo del retrofuturismo, se pueden considerar visiones actuales y nostálgicas de un distorsionado pasado, vistas desde nuestra perspectiva, desde el futuro, y no visiones utópicas o distópicas de futuros imaginarios bajo el punto de vista de aquellas personas que vivieron ese preciso momento.
Al igual que el steampunk existe gracias al trabajo de la ficción especulativa de grandes pioneros como Julio Verne, H.G. Wells, Mark Twain y Mary Shelly, el dieselpunk se nutre del darwinismo a las revistas pulp, así como de la inspiración de las modernas y visionarias tecnologías de aquellos años.

El cine negro


El cine negro ha demostrado ser una fuerte inspiración para el dieselpunk, no así por su oscuro trasfondo o las tramas que este sustenta, sino en términos visuales, que a su vez, beben de la cinematografia expresionista alemana. Muchas de sus temas comunes así como el clásico sentimiento noir derivan de la escuela de novela negra que emergió durante el periodo de entreguerras en la ficción pulp.
Los protagonistas presentados en el cine negro son mostrados como héroes cargados de defectos y normalmente muestran una moral cuestionable a ojos de la audiencia, un concepto que fue trasladado a la novela cyberpunk por Lawrence Person como “seres marginados, solitarios y alienados que viven en los bordes de la sociedad, generalmente, en un futuro distópico.”4 La ficción dieselpunk, en algunos casos, comparte estas similitudes en sus protagonistas, mostrando antihéroes deslucidos, llenos de problemas y defectos y que habitualmente buscan romper el concepto del héroe pulp tradicional.


El expresionismo alemán



Poster de estética Art Déco de principios de 1940 que promueve el consume de leche. El Art Déco es la gran corriente artística que nutre al Dieselpunk, imaginar al Dieselpunk sin este sería casi imposible.
El expresionismo alemán surgió a principios del siglo XX y fue un movimiento cultural heterogéneo que abarco numerosos campos visuales, donde más que un estilo con características propias, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.
El director Kerry Conran ha citado que la cinematografía expresionista alemana ha sido una importante influencia para su película.3 Sin duda, el cineasta alemán Fritz Lang, y la enorme ciudad estado de Metropolis, sustentada por una gigantesca maquinaria alimentada por incontables litros de petróleo, ha servido como inspiración para la corriente mas “sucia” del dieselpunk, rozando casi la distopia de la pérdida del individuo. El director Tim Burton, en Batman vuelve, se apoyó en los trabajos del delineante americano Hugh Ferris, quien proyectó enormes edificios que ensombrecían a la individualidad humana a favor del alzamiento de la percepción tecnocrática, y la cual se considera típicamente un moderno intento de capturar la esencia del expresionismo alemán en pantalla y también uno de los recientes iconos estéticos del dieselpunk. Los angulosos diseños de los edificios y las opresivas plazas de Gotham City evocan la desolación y la angustiosa amenaza presente también en Metropolis.

El Art Déco

El Art Déco fue un estilo ecléctico de diseño que nació sobre la década de 1920 en Paris y floreció internacionalmente durante 1930 (aunque su influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países), influenciando a las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, diseño gráfico e industrial, y también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.

El Art Déco es para la estética del diselpunk lo que la ficción pulp lo es para su trama, por lo que sería imposible hablar de este subgénero sin la inspiración dada por este movimiento de diseño, no solo por su estética simétrica única sino por ser el claro reflejo de una época, un momento en la historia donde el progreso, el ordenamiento, lo urbano y la maquinaria se dieron de la mano para ofrecer a la gente una válvula de escape dentro de este estilo opulento y modernista tras la austeridad forzada producto de la Primera Guerra Mundial durante la “Edad del jazz”.
De la misma manera que el steampunk se basa en la estética Victoriana donde abundan materiales como la madera, el bronce y el cuero, el Decó, del cual bebe el diselpunk, se caracteriza también por los materiales que prefiere y utiliza, tales como aluminio, acero inoxidable, laca, madera embutida, piel de tiburón (shagreen), y piel de cebra.

Dieselpunk como movimiento artístico

Aunque el término “dieselpunk” no fue acuñado hasta entrado 2001, una gran cantidad de material artístico, que hoy en día puede incluirse dentro de este género, fue creado muchísimo antes. Estas obras de arte creadas bajo el ahora nombrado estilo dieselpunk están fuertemente influidas por aquellos movimientos artísticos más relevantes en la cultura Occidental durante la era diésel, como por ejemplo:

En las artes - Art Déco, Bauhaus, Constructivismo, Cubismo, Dadaísmo, De Stijl, Expresionismo abstracto, Futurismoy Surrealismo.
En la literatura - Modernismo, Novela negra, Pulp y Simbolismo.
En la musica - Big Band, Bluegrass, Blues, Cabaret, Jazz, Neoswing, Ragtime y Swing.
En el cine - Cine negro y Cine expresionista alemán.

Temas comunes en la ficción dieselpunk

Un rasgo, el cual fue inicialmente identificado en la revista electrónica The Flying Fortress, es que el subgénerodieselpunk puede ser dividido en dos claros temas o estilos: Ottosiano y Piecraftiano.5 La delgada línea que divide entre si estos dos temas es habitualmente atribuida al inicio de la Segunda Guerra Mundial.1
La primera divergencia, coloquialmente conocida como ottosiana a raíz del autor Nick Ottens, se centra en un escenario donde la decadente estética y las filosofías utópicas de los felices años veinte continuaron evolucionando sin la sombra de una futura guerra mundial o un inminente colapso económico. La ficción dieselpunk ottosiana se nutre de una visión positiva hacia la tecnología, donde los ideales utópicos predichos por la Exposición Universal de la época finalmente fueron posibles. Como resultado, el dieselpunk ottosiano incorpora un fuerte entusiasmo por las predicciones sobre el futuro y habitualmente comparte elementos con el retrofuturismo.
La segunda divergencia en el dieselpunk, llamada vulgarmente piecraftiana por el autor defensor “Piecraft”, se basa en una fuerte estética militar, en concreto de la Segunda Guerra Mundial, y especula sobre como la cultura humana, teóricamente, acaba cesando en su evolución social y cultural tras el constante choque de guerras. De acuerdo a Ottens y Piecraft, en este tema perdura la estética de la era diésel hasta describirnos un mundo futuro donde la supervivencia, basada siempre en las pasadas tecnologías a gasóleo, está por encima de la evolución estética.


Subgéneros derivados del dieselpunk

De la misma forma que el diselpunk se puede considerar un subgénero derivado del cyberpunk, otros géneros retrofuturistas han nacido bajo la sombra del diselpunk, basados en las versiones que se tenían del futuro en otros tiempos o incluso extrapolando o exagerando la tecnología encontrada en estos momentos históricos.

Teslapunk



Este subgénero, el cual su nombre deriva del científico e inventor Nikola Tesla, se nutre de la narrativa y del estilo visual de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, en especial, de aquellos inventos donde la electricidad tiene un papel fundamental. Normalmente este subgénero se imagina una historia alternativa donde una económica, limpia y fácilmente trasportable energía eléctrica ha desplazado al resto de otras fuentes de energía, y a aquellas maquinas de vapor o combustión que funcionaban gracias a ellas, y que nunca ha sido remplazada por otra nueva, como puede ser el petróleo o la energía atómica. En algunos relatos, la tecnología para la adquisición de esta energía gratuita ha sido largamente olvidada por la sociedad, tan solo para ser celosamente ocultada por el gobierno u otra oscura organización que utiliza esta tecnología con fines de control de masas.
La película The Prestige, donde su trama nos sumerge en la lucha entre dos ilusionistas rivales por alcanzar el truco más impresionante, contiene algunos elementos de este subgénero.
Dentro del mundo del comic es fácil reconocer al título Captain Swing and the electrical pirates of Cindery Island dentro de este subgénero, obra escrita por Warren Ellis bajo los lápices de Raúlo Cáceres, y que según declaro el autor, se encuentra mucho más cerca del teslapunk que de las corrientes steampunk.

Atompunk

Similar en parte al dieselpunk incluso solapándose con este, este subgénero nos sumerge en el periodo comprendido entre los años 1945-1965, donde se incluye tanto la Era atómica, que da nombre a este subgénero, como la Era espacial y la paranoia presente en Estados Unidos por la intangible presencia comunista. Elementos como el cine underground estadounidense, la siempre presente amenaza atómica, la arquitectura Googie, los primeros programas aeroespaciales, el desastre de Chernobil y la ficción superheroica se mezclan para crear este subgénero.7
La película de El gigante de hierro (1999), donde un enorme robot venido del espacio es perseguido por un paranoico ejército estadounidense en plena guerra fría, es un ejemplo en la gran pantalla de este subgénero.
La saga de videojuegos Fallout, la cual se desenvuelve en unos Estados unidos, devastados por la guerra nuclear, y eternamente anclados en la estética de 1950, es otro ejemplo de atompunk.8

Obras dentro del subgénero dieselpunk


Dada la amplia plasticidad de este subgénero, así como su reconocida estética y su romántica trama, no es difícil encontrar obras de estética dieselpunk repartidas dentro de las artes más visuales. Así mismo, esta plasticidad proporcionada por sus influencias, juega en contra del subgénero, habitualmente, arrebatándole obras y trabajos a favor de géneros mucho mas asentados.

Dieselpunk en el cine



En lo que el cine se refiere, la estética dieselpunk combina los arquetipos y escenarios que podemos encontrar en la ficción de la llamada era diesel, como pueden ser el Cine negro, el Pulp, las heroicas historias de Guerra o las de Aventuras, con modernas técnicas de cinematografía y narración, concibiendo un estilo único que se puede apreciar en películas como The Rocketeer (1991), Dark City (1998) o Sky Captain y el mundo del mañana (2004).8
Algunas películas, a pesar de no ser claramente englobadas dentro del dieselpunk, si que guardan grandes similitudes con el marcado estilo de este género. Las dos primeras películas de la saga Batman de Tim Burton,1 Brazil, El gran salto o Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket son claros ejemplos de películas atemporales que comparten parte de esta particular estética.
Así mismo existen una gran serie de películas que beben en gran medida de este subgénero como la saga de Indiana Jones, de claro carácter pulp,8 o la película Capitán América: el primer vengador que lo hacen por su parte de la corriente bélica, mencionando tan solo estas a modo de ejemplos de una extensa lista de películas influenciadas por este género.

Dieselpunk en la historieta

Debido a la maleabilidad del comic, es difícil encontrar obras puristas a la corriente dieselpunk debido a que tanto guionistas como ilustradores tienden a compartir su idea personal sobre este género, enriqueciéndolo con cada nueva aportación, pero a la vez difuminando los pilares que constituyen al dieselpunk.
A modo de ilustración del subgénero dentro del comic, se encuentra Atomic Robo,9 el cual relata las aventuras, siguiendo una línea pulp, de un autómata inteligente creado en manos de Nikola Tesla en 1923, e Ignition City,10 un titulo entre el atompunk y el dieselpunk que se basa en la premisa de un 1956 alternativo donde la Segunda Guerra Mundial fue detenida por una invasión marciana y como resultado los viajes aeroespaciales son comunes en esta época.
Separándose de su corriente estadounidense, la serie de Las Ciudades oscuras, creada por el dibujante belga François Schuiten y el guionista francés Benoît Peeters, nos sumerge en un entorno dieselpunk totalmente propio y original, donde imposibles arquitecturas, inverosímiles creaciones tecnológicas y curiosos problemas sociales se dan de la mano para ofrecer al lector una nueva perspectiva atemporal. A pesar de que no toda la serie puede ser considera de temática dieselpunk, títulos como La fiebre de Urbicanda o Brüsel están fuertemente influenciados por la arquitectura Art Déco y otros elementos que inspiran a este género.

Dieselpunk en los videojuegos



Los títulos dieselpunk se ha ido abriendo hueco en este mercado durante los últimos años, gracias en gran parte al éxito cosechado por el máximo exponente dentro de este género, BioShock,8 donde su trama principal gira en torno a la distópica ciudad submarina de Rupture, de estética Art Déco y construida bajo una tecnología claramente marcada por el retrofuturismo de la era diésel.
Los puntos de divergencia dentro de la segunda guerra mundial también han sido explotados dentro de esta industria ofreciéndonos títulos como Return to Castle Wolfenstein, donde elementos sobrenaturales van ligados a la tecnología irreal creada por la mano del Eje. Tanto Turning Point: Fall of Liberty, Command & Conquer: Red Alert como la saga Metal Slug también pueden considerarse juegos que beben del subgénero dieselpunk en especial, de la épica bélica y la tecnología irreal encontrada en los relatos pulp.
Tal vez, se deba especialmente mencionar al juego Crimson Skies, un juego de temática y estética totalmente marcada y posiblemente uno de los padres, dentro del mundo de los videojuegos, de la corriente dieselpunk. Crimson Skies nos ofrece un alternativo año 1937 donde la aviación se ha convertido en el principal modo de transporte en unos Estados Unidos fragmentados tras la ley seca.

bibliografia

Spoiler:
 

_________________

Somos la libertad de nuestros pensamientos, somos la voz que va por el viento,
somos la gloria de nuestras victorias, somos el poder de nuestras almas, somos la
fuerza que nos dan nuestros camaradas, somos la Cofradía !!!!!


Última edición por ripper covenant el Lun Mar 12, 2012 3:12 pm, editado 3 veces (Razón : editando dieselpunk, gracias por la recomenacion drake, ediciones extra para complementar las fotografías y bibliografia)
Volver arriba Ir abajo
http://steampunk.foro-colombia.net
francis drake

avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 31/12/2011

MensajeTema: Re: el dieselpunk   Lun Mar 12, 2012 12:10 am

Editar: Dieselpunk
Volver arriba Ir abajo
burt_minorrot

avatar

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 27/12/2011

MensajeTema: Re: el dieselpunk   Lun Mar 12, 2012 9:22 am

¿Art déco? ¿Teslapunk? ¿Ambos dieselpunk?

Y yo que pensaba que Tesla es uno de los puntales del Steampunk, en especial el apartado eléctrico (en el año 1882 diseñó y construyó el primer motor de inducción de CA), y que el estilismo Art Déco, aunque más posterior, es uno de los inspiradores del Steampunk.

Jo!!! Lo que aprende uno en este foro!!!! What a Face
Volver arriba Ir abajo
francis drake

avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 31/12/2011

MensajeTema: Re: el dieselpunk   Lun Mar 12, 2012 11:44 am

burt_minorrot escribió:
¿Art déco? ¿Teslapunk? ¿Ambos dieselpunk?

Y yo que pensaba que Tesla es uno de los puntales del Steampunk, en especial el apartado eléctrico (en el año 1882 diseñó y construyó el primer motor de inducción de CA), y que el estilismo Art Déco, aunque más posterior, es uno de los inspiradores del Steampunk.

Jo!!! Lo que aprende uno en este foro!!!! What a Face
Siempre he considerado Tesla como un recurso dentro del st en adelante, no es un género en si, porque no da en sus bases como para tanto. El Art Déco es un brazo fundamental para el st. No obstante, para el diesel también lo es.
Volver arriba Ir abajo
ripper covenant
Admin
avatar

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 37
Localización : bogota

MensajeTema: Re: el dieselpunk   Lun Mar 12, 2012 3:20 pm

en mi humilde opinión el teslapunk no constituye un genero como tal, pero habrá gente que si lo considera, con un buen fundamento, con el aspecto del art déco creo que si hace parte del dieselpùnk, la información ya esta completa con las fotografías y complementos, si ustedes la pueden enriquecer , muchas gracias, que se extienden por sus opiniones puntos de vista y correcciones

_________________

Somos la libertad de nuestros pensamientos, somos la voz que va por el viento,
somos la gloria de nuestras victorias, somos el poder de nuestras almas, somos la
fuerza que nos dan nuestros camaradas, somos la Cofradía !!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://steampunk.foro-colombia.net
N. Inmunsapa

avatar

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 14/03/2012
Edad : 43
Localización : Torre de los Hielos

MensajeTema: Re: el dieselpunk   Miér Mar 14, 2012 8:08 am

ripper covenant escribió:
en mi humilde opinión el teslapunk no constituye un genero como tal, pero habrá gente que si lo considera, con un buen fundamento, con el aspecto del art déco creo que si hace parte del dieselpùnk, la información ya esta completa con las fotografías y complementos, si ustedes la pueden enriquecer , muchas gracias, que se extienden por sus opiniones puntos de vista y correcciones

Es un intento de género, aunque no un retrofuturismo.

En cuanto al Art Deco el dieselpunk se caracteriza por su apoyo en él, debido a que su apogeo fue a partir de los 20´s alcanzando su decadencia o reducción de popularidad cerca de los 50´s

La página 16 de "El Investigador" trae un artículo precisamente del Art Decó, realizado por una profesional en el tema.

Pueden ir para la revista aquí:

http://mercenariosddios.blogspot.com/2012/03/el-investigador-ano-ii-n1.html

Esa es la portada, pueden leerla en línea o descargarla en PDF



EDIT: Olvidé mencionar algo obvio que este número es completamente Dieselpunk y para los más nuevos o los más interesados en el género recomendamos primero una lectura de "La Filosofía del Dieselpunk" que apareció en el N°4 de "El Investigador"
Aquí el enlace en una entrada de Radio MetronomiK
http://radiometronomik.blogspot.mx/2012/01/la-filosofia-del-dieselpunk.html

Volver arriba Ir abajo
http://mercenariosddios.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: el dieselpunk   

Volver arriba Ir abajo
 
el dieselpunk
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Steampunk Colombia :: SOCIEDAD ACTUAL :: Otros retrofuturismos y tendencias visuales-
Cambiar a: